Desbordes volvió este viernes a calificar como “legítima defensa” el actuar del carabinero involucrado en la muerte del malabarista Francisco Martínez en Panguipulli, y denunció que políticos de oposición buscan “desmantelar” a la institución policial utilizando este lamentable suceso como causa, poniendo como ejemplos a los diputados Giorgio Jackson y Pamela Jiles.

Así, en conversación con Radio Agricultura, el también candidato presidencial de Renovación Nacional, junto con lamentar el fallecimiento del artista callejero, reiteró que “en mi opinión había legítima defensa” haciendo especial hincapié en el uso racional de la defensa en este caso.

“Lo que se trata es que el medio empleado para defenderse es suficiente para hacerlo necesario y es proporcional al riesgo que te provoca la agresión. En cualquier policía del mundo la respuesta va a ser la misma que vimos en Panguipulli”, resaltó.

Provecho político

Seguidamente, el exministro de Defensa deploró que personeros de oposición traten de sacar provecho político de la situación.

“Dirigentes políticos que yo respeto de la oposición se montaron en el carro del desprestigio de Carabineros, de salir inmediatamente a acusar homicidio, cero criterio”, denunció, afirmando a continuación que “el diputado Giorgio Jackson hablaba de machetes de utilería ¿Cómo sabía él eso? Aquí se trataba de desinformar, una táctica antigua en la izquierda“.

Agregó que el parlamentario aseguraba que “‘el joven estaba con machete de utilería’. Después, resulta que los entregan y resulta que son machetes de verdad, si te pesca uno de esos en la cabeza te rompe el cráneo, eso no esta en discusión. Se mintió, se dijo que el arma era falsa, se dijo que era un problema de control de identidad, que no lo era”.

En ese contexto, Desbordes subrayó que “aquí quieren desmantelar a Carabineros, quieren desmantelar a las instituciones”, añadiendo que “Pamela Jiles, que se felicita de ser exfrentista, lo que busca aquí es desmantelar a Carabineros de Chile porque le molesta, le incomoda”.

Concluyó destacando que “ha habido cosas negativas en Carabineros, por supuesto, pero eso no significa que la institución sea una mala institución, y es hoy día igual una de las mejores policías de Latinoamérica, yo la voy a seguir respaldando. Hay que modernizar, hay que cambiar algunas cosas, no hay duda. Pero ahí de transformar a Carabineros en una mala policía, eso es falso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí