viernes, abril 26, 2024

EE.UU. le devuelve desaire a Argentina: submarino nuclear operó en el Atlántico Sur con apoyo británico desde las Falklands

Colaboración se produce menos de dos semanas después de suspenderse visita de buque guardacostas al vecino país a causa de las diversas trabas puestas por su Cancillería la cual, a través de un comunicado, mostró "su preocupación" por el hecho.

Debe leer

La intransigencia argentina, adornada con un poco útil barniz ideológico, le ha jugado un nuevo golpe diplomático en su aspiración sobre las Islas Falklands/Malvinas, luego que el comandante de la Flota del Atlántico de la Fuerza Submarina de la Marina de Estados Unidos, a través de su cuenta twitter, diera cuenta de la colaboración prestada por un avión del Territorio Británico de Ultramar de las islas Falklands a uno de sus submarinos en el Atlántico Sur durante esta semana, en este caso, el submarino de ataque nuclear USS «Greeneville» de la clase Los Ángeles.

Así, el vicealmirante estadounidense Daryl Caudle, recalcó el respaldo mutuo que se entregan Estados Unidos y Reino Unido, afirmando que «nuestras Fuerzas Submarinas dependen de alianzas y asociaciones para disuadir la agresión marítima, defender nuestros intereses nacionales y dominar el dominio submarino«, ello, luego que en la publicación previa, junto con dar a conocer la colaboración entre ambas parte, señalara que ello demostraba «el alcance global de las fuerzas de ambas naciones«.

La publicación se produce luego que a finales de enero, Estados Unidos suspendiera la visita de un buque de la US Coast Guard a Argentina por los impresentables obstáculos que puso la cancillería trasandina a propósito del puerto de recalada, situación que fue interpretada como un desaire en Washington, y sobre lo que algunos medios argentinos adelantaron podría significar que el país norteamericano tomara medidas en un futuro, que parecen tener su primer ejemplo en este caso.

El despliegue del submarino estadounidense responde a la preocupación de dicho país por la presencia cada vez mayor de pesqueros de origen chino en la zona, interés que había motivado el abortado despliegue del USCG “Stone”, el cual operaría en conjunto con medios trasandinos en las tareas de vigilancia. Sin embargo, a falta de apoyo argentino, se buscaron otros apoyos más receptivos en la zona.

Argentina protesta…una vez más

Enterada del hecho, la cancillería argentina mostró su «preocupación» por el «submarino de EE.UU. que opera en el Atlántico Sur con apoyo británico«.

Fue así que por medio de un comunicado en su sitio web, el gobierno del vecino país expresó «su grave preocupación por una información surgida de la cuenta oficial de twitter del Commander Submarine Force Atlantic (COMSUBLANT) por la cual se señala que recientemente habrían operado con apoyo británico en el Atlántico Sur, “demostrando el alcance global de ambas naciones”.

Añadió seguidamente que «corresponde recordar que la presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice  la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región, la no introducción de armas nucleares o de otras armas de destrucción masiva».

En este contexto, recalcó que «no es la primera vez que la Argentina ha marcado, por otra parte, la presencia de una base militar británica en las Islas Malvinas (sic), que es asimismo contraria a distintas resoluciones de las Naciones Unidas como la 31/49, que pide a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que aceleren las negociaciones relativas a la disputa sobre soberanía e insta a las partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso negociación».

El gobierno del vecino país insistió en que «la utilización de esas fuerzas instaladas ilegalmente para objetivos geoestratégicos globales son una demostración acabada de que los argumentos utilizados por el Reino Unido nada tienen que ver con la relación bilateral con la Argentina«.

El comunicado concluye señalando que «nuestro país insta a todos los Estados signatarios del Tratado sobre la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y sus Protocolos Adicionales a respetar sus disposiciones y abstenerse de realizar todas aquellas actividades que pongan en peligro el estatuto de desnuclearización militar de la región. Argentina lamenta que tras cumplirse 50 años del Tratado de No Proliferación Nuclear, las relaciones internacionales se busquen seguir construyendo sobre la base de la extensión de las capacidades militares«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente de China recibió fuera de agenda al secretario de Estado de EEUU en medio de tensión bilateral

El Presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes en Pekín al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un encuentro que...

Los destacados del día