La Obesidad también es una enfermedad

0

En un escenario donde el seguimiento de patologías crónicas se ha visto obstaculizado por el contexto sanitario, la compañía Johnson & Johnson Medical Devices, junto a la Sociedad de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SCCBM), presentan un esfuerzo para re-educar a las personas en torno a esta condición, que se relaciona con graves comorbilidades.

En Chile, unas 4 millones de personas mayores de 18 años padecen de obesidad, según lo estimado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)[1]. Además, el país se posiciona en el segundo lugar de la OCDE con mayor índice de obesidad con una cifra que llega al 34,4% y que solo es superada por la de Estados Unidos con un 40%[2]. No obstante, y pese a esta importante prevalencia que se registra en el país, la obesidad aún no se ha reconocido plenamente como una enfermedad.

Para hacer frente a esta situación, Johnson & Johnson Medical Devices, en conjunto con la  Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SCCBM), lanzaron la campaña “Obesidad es enfermedad”, una iniciativa que busca que las personas se informen y tengan acceso a distintas recomendaciones para enfrentar esta patología que se relaciona a una serie de comorbilidades, como enfermedades del hígado y vesícula, artrosis, osteoartrosis, y varios tipos de cáncer e infertilidad, que hacen que esta condición presente una alta cifra de mortalidad asociada.

“En este sentido, nuestra campaña ‘Obesidad es Enfermedad’ es un llamado a tomar conciencia sobre esta patología, para que los pacientes conozcan las implicancias de la enfermedad y la puedan tratar oportunamente”, afirmó Arturo Echeverri, Director de Unidad de Negocios en Johnson & Johnson Medical Devices. “Al ser la compañía de salud más grande del mundo, nosotros tenemos el compromiso de brindar herramientas para que las personas puedan tener una vida saludable”, aseguró.

Según datos entregados por CEPAL[3], en el año 2017 se produjeron 12.081 fallecimientos relacionados a la obesidad en nuestro país. Sumado a esta preocupante cifra, un estudio del Institute for Health Metrics señala que cada día mueren en Chile 36 personas en forma directamente atribuible a alguna de las 38 enfermedades crónicas causadas por el exceso de peso[4].

En este sentido, la Dra. Carolina Carrasco, experta en nutrición, indicó que hoy en día es muy importante preocuparse de una enfermedad como la obesidad, “quienes la padecen tienen altas posibilidades de acumular grasa también en otros órganos vitales, lo que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Villagrán, jefe del Comité de Extensión de la SCCBM, señaló que “la obesidad es un problema serio y crónico. Por lo tanto, sabemos que para enfrentarla no basta con ejercitarse o comer sano, sino que requiere del seguimiento de un profesional de la salud al igual que la mayoría de las patologías”.

De hecho, la CEPAL, también ha estimado que la obesidad producirá 204.000 muertes por obesidad en Chile para el 2030 y que los casos de diabetes e hipertensión sufrirán un alza de 40% en el país en los próximos 10 años[5].

Esta preocupación por la obesidad se ha vuelto primordial, sobre todo en un escenario en que la mayoría de las personas han postergado su salud. Según un reciente sondeo de Ipsos Argentina realizado por encargo de Johnson & Johnson Medical Devices Latam, Un 13% de los chilenos ha retrasado o cancelado algun tratamiento de la obesidad o cirugía bariátrica y metábólica [6].

“Frente a esta elevada cifra, nosotros creemos que es importante educar a los pacientes y alentarlos a que busquen el tratamiento que ellos necesitan para mejorar su salud. Postergar las atenciones médicas y procedimientos no es algo sostenible en el tiempo y puede generar un empeoramiento de las enfermedades que aquejan a los pacientes, además de un mayor gasto de recursos tanto para las personas como para los sistemas de salud, porque los pacientes llegarán más graves a las Clínicas o Hospitales”, dijo el Dr. Rodrigo Villagrán.

Obesidad es enfermedad: Para un mayor entendimiento de los efectos y causas de la obesidad, ingrese a: https://www.jnjmedicaldevices.com/es-419/campaign/la-obesidad-tambien-es-una-enfermedad.


[1] Fao, F., Oms, P., & Unicef. (2017). El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017. Fomentando la resiliencia en aras de la paz y la seguridad alimentaria. FAO, Roma, 1. En: http://www.fao.org/3/ca5162es/ca5162es.pdf

[2] Estrategia Nacional Cero Obesidad, Sistema Elige Vivir Sano, Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, página 4, http://eligevivirsano.gob.cl/wp-content/uploads/2019/09/EstrategiaCeroObesidadSEVSFinal-1.pdf (último ingreso 12 de noviembre del 2020)

[3] CEPAL, Impacto Social y Económico de la doble carga de la malnutrición, página 82, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42535/1/S1700443_es.pdf (último ingreso 12 de noviembre del 2020)

[4] Chile, GBD, Institute for Health Metrics 2016, página 8, http://www.isapre.cl/ENASA_2018/Bambs%20-%20ENASA2018.pdf (último ingreso 12 de noviembre del 2020)

[5] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicado por Sociedad chilena de Nefrología

https://www.nefro.cl/v2/post.php?id=580 (último ingreso 12 de noviembre del 2020)

[6] Encuesta de atención médica realizada por Ipsos Argentina S.A por encargo de Johnson & Johnson Medical Devices Companies. Acerca de la encuesta: esta encuesta se llevó a cabo de manera online entre hombres y mujeres mayores de 18 años en adelante, residentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, de niveles socioeconómicos altos, medio y bajo superiores, conectados a Internet. Esta encuesta online no se basa en una muestra de probabilidad y por tanto, no se puede calcular ninguna estimación del error teórico del muestreo. Se aplicaron factores de ponderación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!