martes, abril 16, 2024

Girardi busca dejar fuera a la DC para crear un nuevo polo de izquierda

Fue un tuit que posteó el senador del PPD que tensionó a la oposición y en donde señaló que “Una primaria legal entre PS-PPD-PR-PRO-NuevoTrato+ independiente con un proyecto país de futuro “ Chile Tiene Futuro”permitiría elegir candidat@ que lidere una opción de izquierda democrática para el siglo XXI capaz de derrotar a la derecha”.

Debe leer

Los políticos y los partidos siguen dando “jugo” en temas de relevancia para la ciudadanía, especialmente en la época que se vive de pandemia, y no están dando el ancho para satisfacer las demandas de la gente que quedaron plasmadas el 25 de octubre. Y es que ahora la oposición se enfrascó en una disputa luego de la propuesta del senador PPD, Guido Girardi, quien planteó crear una nueva izquierda de cara al Siglo XXI y en la que no se considera la Democracia Cristiana.

La idea la propuso el legislador a través de un tuit en su cuenta de redes sociales, en donde señala que “Una primaria legal entre PS-PPD-PR-PRO-NuevoTrato+ independiente con un proyecto país de futuro “ Chile Tiene Futuro”permitiría elegir  candidat@ que lidere una  opción de izquierda democrática para el siglo XXI capaz de derrotar a la derecha”.

Incluso en otro posteo, Girardi señala que “Chile necesita de una izquierda democrática  para abordar los desafíos del siglo XXI , que le dispute el futuro a la derecha.  Para ello PS-PPD-PR-PRO-NUEVO TRATÓ  + independientes podemos  conformar un Bloque progresista y participar  juntos en  una primaria legal”.

Incluso el senador señaló a radio Biobío que “es muy importante que generemos una fuerza de izquierda que salga a disputar el liderazgo y hegemonía de una izquierda con visión de futuro y la primera vuelta va a ser competitiva y la segunda vuelta permite hacer acuerdos con la DC. Ahora no veo que tanto drama cuando la elección anterior la propia DC y muy legítimamente con Carolina Goic decidieron ir a primera vuelta”.

Sin embargo, la propuesta de Girardi provocó la reacción del timonel de la DC, Fuad Chahin, quien rechazó lo planteado por el senador del PPD, indicando que “surge desde el temor de que gane la candidata de la DC…hay una especie de inconsistencia acomodaticia cuando los mismos que han sido voceros de la unidad, se les acaba el entusiasmo cuando en esa unidad no pueden ganar, como ganamos en varias primarias de gobernadores regionales y alcaldes”.

Parece que el PPD y el PS están renunciando a la posibilidad de ser gobierno, lo que buscan es más bien atrincherarse en el parlamento…con eso aseguran la continuidad de Sebastián Piñera a través del candidato de Chile Vamos”, sostuvo.

Incluso aseguró que «va en contra del sentido común (…) es una mirada bastante pequeña cuando lo que uno aspira es a construir un marco de entendimiento político programático, que sea alternativa de gobierno«.

Para el diputado PPD, Ricardo Celis, la idea de hacer un frente que represente al socialismo democrático es pertinente y el “mecanismo es un tema que se puede conversar, pero la DC tampoco se tiene que poner nerviosa, porque ella ha manifestado sus diferencias y eso también tiene que expresarse en una primaria”.

En tanto, la candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, aseguró que el Gobierno de Sebastián Piñera es un “mal Gobierno, no ha dado respuestas a las necesidades de la ciudadanía y la ciudadanía ha tenido que terminar con sus propias uñas enfrentando situaciones dramáticas y eso hace que uno haga todos los esfuerzos necesarios para de manera unitaria enfrentar al candidato que pretende suceder a Sebastián Piñera”.

A su vez, el jefe de la bancada del PS, Luis Rocafull, desestimó la propuesta de Girardi, indicando que “lo que han sido los postulados del PS, siempre el partido ha estado por la inclusión, por la unión de fuerzas en función de las necesidades y demandas que Chile tiene hoy y hoy Chile requiere de una oposición mucho más unida y mucho más amplia, por lo tanto eso es totalmente contradictorio”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Informe revela despreocupación de sector financiero por bienestar animal y sostenibilidad de sistemas alimentarios

El 53% de los bancos del mundo no tienen políticas para proteger el bienestar de los animales ni promover...

Los destacados del día