viernes, abril 26, 2024

Diálogos de sordos por vuelta a clases: Mineduc insiste en marzo y Magisterio en abril

Por un lado el Mineduc mantiene su posición de iniciar las clases en mazo próximo a pesar de las críticas del Colegio de Profesores y de alcaldes, mientras que los docentes se niegan y prefieren que el regreso presencial a las aulas se realice a contar de mediados de abril y una vez que terminen las elecciones de Convencionales Constituyentes, GORES y Municipales 2021.

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Este miércoles el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación participaron este miércoles de la IV sesión del Consejo Asesor Educacional para analizar el regreso a clases presenciales en marzo próximo. Sin embargo, las declaraciones hechas por el titular del Mineduc, Raúl Figueroa, difieren completamente de lo expresado por el timonel del Magisterio, Carlos Díaz, por lo que la confusión y la incertidumbre en padres y apoderados aumentan.

El secretario de Estado, luego de la reunión, valoró el consenso alcanzado para el retorno a las aulas, reiterando su postura de iniciarlas en marzo en formato mixto y dependiendo de las condiciones sanitarias de cada comuna.

Cuál es la mejor forma de dar inicio al año poniendo al bienestar de los alumnos como prioridad, Eso significa que el sistema educativo durante el 2021 debe funcionar de manera distinta a lo que fue el 2020. Es mucho lo que pierden los jóvenes por la suspensión prolongada de clases presenciales, en ese sentido, es importante destacar el buen clima que se vivió en la reunión”, señaló.

Figueroa destacó que se hizo “un particular consenso en que este año son los intereses del bienestar de los alumnos los que deben primar, que debemos iniciar el año escolar en marzo y en que la forma en que se de inicio a ese año escolar ciertamente depende de las condiciones sanitarias en que las respectivas comunas se encuentren«.

En ese sentido, explicó que los tres elementos se refieren a que el año escolar se iniciará de forma mixta, donde “la presencialidad debe ser un particular foco y objetivo que debe combinarse con mecanismos de educación a distancia”.

Y a renglón seguido, aseguró que “son las familias las que deben elegir si van o no a las actividades presenciales y en ese sentido, creemos que es muy importante que todos los establecimientos del país hagan un esfuerzo para estar disponibles para esas familias y darles esa posibilidad”.

La reticencia del Magisterio

A pesar de las buenas palabras del ministro Figueroa y la esperanza que las clases se inicien en marzo, el Colegio de Profesores aseguró que la reunión concluyó sin acuerdos, añadiendo que se desconoce si el Consejo Asesor  Educacional aceptará la propuesta de posponer el ingreso de las clases físicas.

El timonel de los docentes, Carlos Díaz, fue enfático en señalar que «no hemos llegado a un acuerdo con el Consejo Asesor para retomar las clases presenciales en marzo, nosotros seguimos sosteniendo que en marzo no están las condiciones para retornar a clases. No está garantizada la vida y salud de nuestros estudiantes«.

El líder de los profesores aseguró que esperan una respuesta del Mineduc ante las propuestas hechas, insistiendo en que “nosotros vamos a solicitar una respuesta por escrito desde el Ministerio de Educación, en función de eso también definir nuestras continuidad en el Consejo Asesor”.

Díaz también sostuvo que el sistema híbrido planteado por el Mineduc no es factible en marzo, puesto que las escuelas no se encuentran preparadas, ya que “es una pandemia que tiene 4.000 contagios diarios”.

Asimismo, aclaró que el tema de las clases presenciales no está en discusión, puesto que el “fondo es cuándo están las condiciones para que esas clases se puedan realizar”.

Seguimos planteando la necesidad de sostener reuniones y mesas de trabajos donde las comunidades educacionales sean escuchadas. Los grandes ausentes en el diálogo sobre educación durante el 2020, fueron estas comunidades”, afirmó.

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