Estamos viendo que en Perú hay un cuestionamiento descomunal hacia autoridades que se “saltaron la fila” en el proceso de vacunación y fueron inoculados cuando no les correspondía, provocando la salida de varios de ellos del Gobierno. Sin embargo, ha causado estupor una denuncia hecha por el diputado del FRVS, Jaime Mulet, quien aseguró que en la Cancillería hubo algunos funcionarios que fueron vacunados de forma anticipada, incluso un tuit que se viralizó muestra un registro fotográfico con jóvenes aspirantes a oficiales de la Escuela de Carabineros esperando su turno para el proceso de inmunización.

El primer grito de alerta lo puso el diputado Mulet, quien en su cuenta en Twitter aseguró que “#VacunaGate en Chile? Tenemos información que en @Minrel_Chile  los habrían vacunado a tod@s. Sin la edad, sin ejercer un servicio esencial, sin priorización con lógica de riesgo. Grave denuncia contra el Ministerio de Relaciones Exteriores, fiscalizaré!”.

Sin embargo, este no fue el único reclamo que explotaron en redes sociales, ya que un internauta que estaba en un vacunatorio en Providencia asegura que hay aspirantes a oficiales de la Escuela de Carabineros que esperaban su turno para vacunarse.

En el vacunatorio de Montecarmelo, Providencia están vacunado a jóvenes de pelito corto y entran en masa. Pregunté quiénes son los privilegiados y la respuesta es: “Llegó la orden de vacunar a todos los aspirantes a oficiales de la Escuela de Carabineros.” Exijo una explicación”, precisó.

Quien explica se complica

Durante esta jornada, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, tuvo que salir a explicar lo irregular de la vacunación a funcionarios ministeriales, indicando que “en general en cada uno de los ministerios la recomendación es que se parta vacunando con las personas que tienen mayor riesgo, mayor edad y de esa manera seguir avanzando con las otras edades”.

Hay ministerios que tienen pocas personas y probablemente en algunos se han vacunado a personas menores, pero en general en todos los ministerios la recomendación es partir por las personas mayores de 60 años”, explicó.

Asimismo, al ser consultada por un asesor joven que fue inoculado y no los enfermos crónicos, la autoridad sanitaria dijo que “en general hemos ido en forma paralela en la vacunación (…)  de acuerdo a las recomendaciones del Cavei (Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones, del Ministerio de Salud) tenemos que vacunar ciertas poblaciones de trabajos esenciales para que el país pueda seguir funcionando de la manera como lo ha hecho hasta ahora”.

Por su parte, Carabineros también salió a explicar lo sucedido con los aspirantes a oficiales inoculados, indicando en declaraciones a radio ADN que “los funcionarios de Carabineros que desarrollan servicios policiales en las diversas áreas del quehacer institucional han participado en el plan de vacunación conforme al calendario dispuesto por el Minsal”.

Y agregaron que “se han vacunado los que están apoyando a labor policial en terreno como práctica”.

La voz del Colegio Médico

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, también comentó lo ocurrido con el “salto de fila”, asegurando que han recibido denuncias “de innovaciones a nivel local que crean privilegios o de que alguien se salta la fila, que es una sensación que no hay que seguir profundizando”.

Hay que mirar lo que ha pasado en el fenómeno peruano y lo que ocurrió también en Chile con los privilegios. Creo que eso crea muchos más anticuerpos que beneficios electorales, así que dentro de ese mismo contexto, llamaría y reiteraría a los actores locales a seguir el pie de la letra el calendario”, señaló.

Incluso valoró que tanto el ministro Enrique Paris y el Presidente Sebastián Piñera se hayan inoculado públicamente cuando correspondía, de acuerdo a su rango etario.

1 COMENTARIO

  1. Me parece obvio. Las personas qu trabajan en ministerios y los carabineros deben estar en la calle en contacto con mucha gente. no sean envidiosos! Bájense de sus prejuicios y reconozcan cuando las cosas se hacen bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí