Exportadores de alimentos apuestan por nuevos sistemas de desinfección tras crisis de cerezas chilenas en China

0

El sector agroexportador chileno vivió una pesadilla tras la llamada “crisis de las cerezas”,  luego que el 21 de enero se publicara en redes sociales de China un presunto caso de detección de Covid-19 en una caja de cerezas en una ciudad del gigante asiático. 

La difusión de esta noticia provocó una caída en la confianza de los consumidores tan importante que provocó una pérdida multimillonaria para los productores. Quedan aún por comercializar más de 7.000 containers con 190 millones de kilos de cerezas, que equivalen a US$1.200 millones de dólares.

Ante esta situación y a fin de evitar posibles nuevos problemas por esta causa, el sector de productores y exportadores de alimentos se vuelca ahora a la desinfección como una prioridad. En este sentido, la pandemia de COVID-19 les demostró que la implementación de un sistema confiable y eficiente para desinfectar productos no sólo es recomendable, sino que se ha convertido en un requisito indispensable.

“Cuando partió la pandemia, como exportadores de fruta nos vimos obligados a implementar desde cero una sanitización y desinfección que eliminara las trazas de COVID-19. Era muy importante para nosotros avanzar por una alternativa orgánica; por ello tomamos la opción como empresa de elegir a INNOWATECH Anolyte, producto que es inocuo al no presentar ningún tipo de problema de irritación o alergia entre nuestros trabajadores, es de sencilla manipulación, cuenta con certificaciones internacionales, y entrega un respaldo documental que es sumamente válido ante terceros”, Hans Wolff, Administrador de Planta Frutícola Angol.

INNOWATECH Anolyte es una de las soluciones que más ha llamado la atención de los exportadores, como sistema de desinfección ya presente en las industrias procesadoras de alimentos, agrícola, hoteles, casinos, colegios, oficinas, empresas de retail, entre muchas más.

Mortal en un 99,9999% en bacterias, virus y hongos, incluyendo Influenza H1N1 cmp09 y COVID-19, su solución neutra que contiene ácido hipocloroso genera un efecto biocida mucho mayor que otros desinfectantes. Su eficacia e inocuidad están avaladas por todas las certificaciones nacionales e internacionales: cuenta con el respaldo del análisis de eficacia del Instituto de Salud Pública, como tambien de la Universidad de Chile.

Su efectividad se complementa a la vez con su principal diferenciador, que lo hace tan atractivo: orgánico y biodegradable, es 100% inocuo para las personas, por lo que los alimentos desinfectados pueden comerse incluso sin necesidad de enjuague. Otra ventaja es que en el caso de las frutas y verduras, alarga su vida útil, retrasando el proceso de descomposición.

En términos de costos, INNOWATECH Anolyte resulta sumamente conveniente frente a otras opciones. Por ejemplo, para una exportadoras de uvas de mesa, el costo de desinfección es de USD 0,04 por caja, unos 25 pesos chilenos.

El proceso de desinfección con INNOWATECH Anolyte además es sumamente ágil, dado que es incluido en el mismo proceso ya existente de carga: mientras se está cargando el contenedor, el sistema desinfecta a éste y a la carga al mismo tiempo. Así, el aumento en el proceso de carga normal debido a la desinfección sería sólo de 5 a 8 minutos.

Por lo anterior es que los grandes representantes del sector agroexportador y afines han comenzado el uso de desinfección a través de un humedificador ultrasónico o micro pulverización que junto con Innowatech Anolyte desactiva trazas no sólo de COVID-19, sino de otros patógenos y virus al momento del packaging y contenedores. 

“Siendo un servicio relativamente nuevo, ya podemos afirmar que la demanda se ha incrementado exponencialmente, con varios clientes en el rubro agrícola, exportadores de frutas y cárnicos, y productos refrigerados en general que utilizan nuestro sistema de desinfección”, explica Paul Adler, Gerente General de INNOWATECH IBR Spa. 

Los clientes exportadores de cerezas a China que desinfectaron los contenedores y pallets, por ejemplo, tienen un seguro al haber desinfectado los contenedores y la carga con INNOWATECH Anolyte al garantizar laeliminación de trazas de COVID-19 en superficies, que es justamente lo que se cuestiona en estos momentos en el mundo entero.

“Los clientes de INNOWATECH Anolyte reciben un certificado que acredita la desinfección, y sus contrapartes tienen acceso a un sistema de trazabilidad, donde pueden acceder a las certificaciones de nuestros productos y revisar un registro fotógrafico del proceso de desinfección del contenedor y carga, transmitiendo seguridad al cliente final y a las autoridades fitosanitarias en destino”, agrega Adler.

La versatilidad del sistema permite su adopción por todos los exportadores de Chile, como también por cualquier empresa que despache productos, por ejemplo los supermercados, que podrían desinfectar las cajas con los productos que envían a clientes.

Los productos se encuentran disponibles para despacho a todo el país ingresando a la página www.innowatech.cl 

Ventajas frente a otros desinfectantes

Innowatech Anolyte tiene todas las ventajas de los desinfectantes más poderosos y ninguna de las desventajas de éstos. Es totalmente inocuo, biodegradable, elimina malos sabores y olores, y es fácil de almacenar, transportar y manejar. 

El cloro, hipoclorito, dióxido de cloro y cloramina cuenta con limitaciones de seguridad por su inhalación, transporte y almacenaje. Por otra parte, el ozono requiere el uso de filtros biológicamente activos para eliminar los subproductos y no garantiza la desinfección con efecto residual, además de requerir importantes gastos iniciales para la instalación. La luz Ultravioleta requiere gastos considerables para el equipo técnico y mantenimiento y la eficacia de la desinfección depende de las condiciones del agua (turbidez, su dureza, sedimentos sobre la superficie del tubo, precipitación de las impurezas orgánicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!