jueves, marzo 28, 2024

Carter y Matthei proponen elecciones de abril en dos fines de semana

El acalde de La Florida planteó que "resulta irresponsable no leer la historia. En Chile, la votación siempre se hace con vocales de mesa, con veedores o apoderados y los votos se cuentan y se escrutan. Así el resultado está el mismo día. El temor al fraude y al cohecho es muy alto”.

Debe leer

Una inédita propuesta plantearon los alcaldes de La Florida y Providencia, Rodolfo Carter y Evelyn Matthei, respectivamente, ya que llaman al Gobierno y al Congreso a no cometer un error de cara a los comicios del próximo 11 de abril y los emplazaron para que el proceso de elección de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores se realicen en dos fines de semana.

Que no se cometa un error garrafal. Vamos camino a un desastre electoral. Chile necesita una Constitución legítima, sin discusiones. Una Carta Magna para todos los chilenos y no dos distintas como en Estados Unidos, donde al día siguiente de la elección, la mitad del país creía que un candidato había ganado y, la otra mitad, pensaba que le habían robado la elección”, exclamó Carter.

En medio de la vacunación contra el Covid-19 que se está llevando a cabo en el “Espacio Esperanza” del estadio Bicentenario de La Florida, el edil floridano abordó las elecciones que se realizarán en abril, indicando que “resulta irresponsable no leer la historia. En Chile, la votación siempre se hace con vocales de mesa, con veedores o apoderados y los votos se cuentan y se escrutan. Así el resultado está el mismo día. El temor al fraude y al cohecho es muy alto”.

Asimismo, tanto Carter como Matthei coinciden en que es clave, además, evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19 en un proceso eleccionario complejo. Esto, por el alto número de candidatos y el tamaño de la papeleta.

Transparencia a la ciudadanía

De acuerdo con lo señalado por Carter, la idea que está circulando en este minuto, de dividir la elección en dos días distintos -en lo que respecta a guardar las urnas-, implica una serie de problemas. Comenzando porque cada persona demorará cerca de 10 minutos en votar.

¿Le vamos a pedir a los apoderados que duerman con los votos? ¿A los vocales de mesas, como ministros de fe? ¿Le entregaremos un problema a las Fuerzas Armadas para que terminen cuestionadas? Al día siguiente, el que pierda la elección, va a decir que le robaron la elección y esta institución debe ser garante del proceso y no ensuciada”, explicó, añadiendo que por esta razón, el llamado es a que los políticos del Gobierno y el Congreso aseguren un proceso “transparente” que le dé garantías a la ciudadanía.

Búsqueda de legitimidad

A su vez, Matthei planteó que “les quiero asegurar que esta votación no se puede realizar en un día. Los alcaldes vamos a ser responsables de lo que suceda”, agregando que “dejar los votos sin contar en la noche, es absolutamente inaceptable. Las acusaciones de fraude, al día siguiente, van a ser por todos lados. Hay gente que se dedica a sembrar cizaña y aparecerán videos y noticias fake”.

Bajo esta dimensión, la edil de Providencia sostuvo que “esto va a significar una pelea política de la cual el país no podrá recuperarse. Nadie va a tener legitimidad”.

En este contexto, la autoridad comunal sostuvo algunas variables para garantizar el orden de este proceso, sugiriendo que se celebre una elección un domingo y, la otra, una semana después. Esto se sustenta en que el conteo de votos se realice de forma ordenada y parcelada.

Y es que así se podrá asegurar que “terminada la elección, se cuenten, se publiquen y todo el mundo sepa el resultado”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día