viernes, marzo 29, 2024

Oficialismo se alinea y pide Estado de Sitio en La Araucanía

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (UDI), señala que “Quiero pedirle al presidente de la República que de una vez por todas declaremos Estado de Sitio en la región de La Araucanía y así poder entregarle el derecho de vivir en un país libre y soberano a todos los chilenos, cosa que hoy no ocurre en la región”.

Debe leer

Luego de los últimos atentados incendiarios que han afectado casas y maquinaria forestal en la macrozona sur, el oficialismo se alineó para solicitar al Presidente Sebastián Piñera que declare Estado de Sitio en La Araucanía para terminar con la violencia en esa región.

De esta forma, un grupo de diputados del oficialismo con Diego Paulsen, presidente de la Cámara, Diego Schalper, Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea, Jorge Rathgeb, Ximena Ossandón, Karin Luck y Sebastián Torrealda, le pidieron al mandatario que declare estado de excepción constitucional en la zona.

Paulsen dijo a través de su cuenta en Twitter que “Quiero pedirle al presidente de la República que de una vez por todas declaremos Estado de Sitio en la región de La Araucanía y así poder entregarle el derecho de vivir en un país libre y soberano a todos los chilenos, cosa que hoy no ocurre en la región”.

Por su parte, Schalper apuntó a que “Creo que los anuncios de ayer del Presidente @sebastianpinera  no son suficientes. Es urgente decretar Estado de Sitio en la Araucanía y en Arauco para frenar el desborde de violencia organizada que hay. Y de paso, dado acuerdo del Congreso, asumir esto como tema de Estado”.

A su vez, la diputada Flores (RN) fue más escueta en sus comentarios, pero más directa: “#EstadoDeSitio ahora en La Araucania @sebastianpinera”.

El diputado Urruticoechea posteó que “Con el terrorismo no se dialoga, se derrota. @GobiernodeChile debe pedir hoy estado d sitio al congreso. Si se rechaza veremos quienes son los q instigan y apoyan (por acción u omisión) a las hordas q siguen asesinado, quemando y destruyendo la Araucania. #RecuperemosArauco”.

La diputada Ossandón también se hizo parte, escribiendo que “Todo mi apoyo a @diegopaulsen y su petición de Estado de Sitio para La Araucanía. El terrorismo se debe combatir antes de que sea muy tarde. Las demandas de nuestro Pueblo Mapuche no pueden ser utilizadas por ideologías que buscan otros fines”.

A su vez, el jefe de bancada RN, Sebastián Torrealba, posteó que “Hoy la situación de la Araucania no da para más. El terrorismo y la guerrilla se han tomado la zona. El Estado debe aplicar la ley y ocupar todas las herramientas que establece la Constitución. El Estado de Sitio se debe aplicar en la Macro Zona Sur, AHORA. Clarito @diegopaulsen”.

Una postura similar tuvo Karin Luck, quien en su cuenta de la red social sostuvo que “La situación de violencia en la #Araucanía no da para más! Es urgente y necesario que el presidente @sebastianpinera  tome AHORA la decisión de declarar #estadodesitio. Espero y confío que los miembros del congreso apoyen esta solicitud de @diegopaulsen”.

Por su parte, el senador de Evópoli, Felipe Kast, también pidió el Estado de Sitio en La Araucanía, cuestionando la presencia del coordinador de la macrozona sur, Cristián Barra, para buscar soluciones al problema. Barra ha estado ausente de los últimos ataques, puesto que se encuentra de vacaciones en Reñaca y ha sido criticado por estar “disfrutando” de sus días de descanso en desmedro de analizar lo que está ocurriendo en la región.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día