Myanmar/Birmania: Al menos 11 muertos en el día más sangriento de las protestas contra el golpe

"Myanmar es como un campo de batalla", dijo en Twitter el primer cardenal católico de la nación de mayoría budista, Charles Maung Bo.

0

(Reuters) – La policía de Myanmar disparó contra los manifestantes el domingo en el día más sangriento de las semanas de manifestaciones contra un golpe militar y al menos 11 personas murieron y varias resultaron heridas, dijeron fuentes políticas y médicas, dijeron residentes y medios de comunicación.

La policía salió temprano y abrió fuego en diferentes partes de la ciudad más grande de Yangon después de que las granadas paralizantes, los gases lacrimógenos y los disparos al aire no lograran disolver a la multitud. Los soldados también reforzaron a la policía.

Varias personas heridas fueron arrastradas por otros manifestantes, dejando manchas de sangre en las aceras, mostraron imágenes de los medios. Un hombre murió luego de ser llevado a un hospital con una bala en el pecho, dijo un médico que pidió no ser identificado.

«Myanmar es como un campo de batalla», dijo en Twitter el primer cardenal católico de la nación de mayoría budista, Charles Maung Bo.

Myanmar ha estado sumida en el caos desde que el ejército tomó el poder y detuvo a la líder del gobierno electo Aung San Suu Kyi y a gran parte de los líderes de su partido el 1 de febrero, alegando fraude en las elecciones de noviembre que su partido ganó de forma aplastante.

El golpe, que detuvo los pasos tentativos hacia la democracia después de casi 50 años de gobierno militar, ha atraído a cientos de miles a las calles y la condena de los países occidentales.

Un funcionario de la ONU que habló bajo condición de anonimato dijo que la oficina había confirmado al menos cinco personas muertas en Yangon.

La policía también abrió fuego en Dawei en el sur, matando a tres e hiriendo a varios, dijo el político Kyaw Min Htike a Reuters desde la ciudad.

El medio de comunicación Myanmar Now informó que dos personas murieron en una protesta en la segunda ciudad de Mandalay. Las fuerzas de seguridad volvieron a disparar ese mismo día y una mujer murió, dijo a Reuters Sai Tun, residente de Mandalay.

“El equipo médico la revisó y confirmó que no lo logró. Le dispararon en la cabeza ”, dijo Sai Tun.

La policía y el portavoz del consejo militar gobernante no respondieron a las llamadas telefónicas en busca de comentarios.

Entre los muertos en Yangon se encontraba una maestra, Tin New Yee, que murió después de que la policía se abalanzó para dispersar una protesta de maestros con granadas aturdidoras, lo que hizo que la multitud huyera, dijeron su hija y una compañera maestra.

La policía también arrojó granadas paralizantes frente a una escuela de medicina de Yangon, lo que hizo que los médicos y estudiantes con batas blancas de laboratorio se dispersaran. Un grupo llamado Whitecoat Alliance de médicos dijo que más de 50 miembros del personal médico habían sido arrestados.

La policía disolvió las protestas en otras ciudades, incluidas Lashio en el noreste, Myeik en el sur profundo y Hpa-An en el este, dijeron residentes y medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!