viernes, abril 19, 2024

Cámara acogió a tramitación proyecto de tercer retiro de fondos desde las AFP y Gobierno adelanta que recurrirá al TC

"Nos parece que se trata de una política inconstitucional, así ya ha sido zanjado en una situación extremadamente similar por parte del Tribunal Constitucional", señaló el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Debe leer

La Sala de la Cámara de Diputados acogió este martes a trámite el proyecto que permite el tercer retiro de ahorros previsionales.

La iniciativa, encabezada por el diputado Jaime Mulet (FRVS), postula tanto a retiros en las AFP, como en las cuentas de renta vitalicia, estableciendo además un bono de reconocimiento compensatorio por parte del Estado para quienes hagan retiros.

El proyecto fue derivado a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, y podría iniciar su revisión la próxima semana.

Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló que la propuesta es «una mala política pública que lo único que hace es que cualquier reforma a las pensiones no logre el objetivo que es mejorar las pensiones de los chilenos y las chilenas (…) Nos parece que se trata de una política inconstitucional, así ya ha sido zanjado en una situación extremadamente similar por parte del Tribunal Constitucional. En ese línea, por supuesto que el Gobierno recurrirá al TC en su oportunidad«.

El titular de la Segpres hizo a continuación un llamado «a quienes tienen que legislar. Enfoquémonos en aquellas políticas públicas que sabemos van a llegar a las familias. La inmensa mayoría de los parlamentarios sabe que una política como esta tiene altas posibilidades de ser impugnada por el TC, y si así es entonces, ¿por qué la impulsamos? ¿Se trata de hacer un punto político en año de elecciones? De lo que se trata es de ayudar a las familias y sobre eso el Presidente ya ha señalado que en los próximos días además de aumento del IFE de la semana pasada, se anunciaran nuevos paquetes que permitirán ayudar a todas aquellas familias que necesitan la ayuda del Estado».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día