La diputada mapuche, Emilia Nuyado, rechazó este martes los dichos del presidente de la Cámara, Diego Paulsen, quien aseguró que contaría con apoyo de la oposición para un eventual Estado de Sitio para la Araucanía.

La parlamentaria fue tajante en asegurar que “Wallmapu no está tomado por el narcotráfico, ni por el terrorismo como insiste el gobierno y como dice el diputado Paulsen“.

No me parecen los términos que usa, sobre todo porque es Presidente de la Cámara y está incitando a generar un clima de disciminación hacia el Pueblo mapuche, porque el Estado de sitio seguramente será aplicado sobre nuestras comunidades. Pero además emplazó al señor Paulsen a que dirija sus esfuerzos a investigar las graves acusaciones de corrupción contra Carabineros de la zona“, dijo la legisladora.

Frente a la posibilidad de que diputados de  oposición apoyen esa determinación Nuyado agregó que “yo lo dudo pero si lo hacen deberán responder ante sus comunidades por apoyar esta medida discriminatoria“.

A mi juicio lo que debe hacer el gobierno es enfocarse en cumplir sus compromisos y ejecutar el presupuesto que tienen para la compra de tierras. Hoy son decenas las comunidades que están movilizadas porque la CONADI no está haciendo trabajo“, concluyó Nuyado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí