Argentina: Justicia inicia investigación a altos mandos argentinos por torturas a soldados en la Guerra de las Falklands/Malvinas

La jueza federal sostuvo que los imputados impusieron tormentos a más de 20 soldados pertenecientes al Regimiento de Infantería Nº 5 del Ejército Argentino para "castigar de manera cruenta y desmedida las presuntas infracciones disciplinarias".

0

La jueza Mariel Borruto, a cargo del Juzgado Federal de Río Grande, Argentina, fijó para abril las audiencias indagatorias al general Omar Parada de 93 años, (en 1982 tenía 55) y otros cinco oficiales acusados de haber aplicado tormentos y torturas a soldados conscriptos durante la Guerra de las Falklands/Malvinas de 1982, según reporta un cable de la oficial agencia Télam. Las primeras indagatorias se iniciaron en 2018.

Las indagatorias a Parada y los el Teniente Coronel Jorge Raúl Masiriz, los Mayores: José Guillermo Díaz, Emilio Samyn Ducó y Horacio Francisco Vlcek, y el Capitán José Aníbal Santiago Cadelago, se realizarán por videoconferencia, con asistencia de la Policía Federal, entre el 13 y el 22 de abril, consignó la Comisión Provincial de la Memoria en un comunicado.

En su resolución, la jueza federal sostuvo que los imputados impusieron tormentos a más de 20 soldados pertenecientes al Regimiento de Infantería Nº 5 del Ejército Argentino para «castigar de manera cruenta y desmedida las presuntas infracciones disciplinarias».

General de Brigada Omar Parada, hoy de 93 años, en 1982 tenía 55.

Entre las torturas citadas en el expediente se habla de «estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego, sumersión de la cabeza en agua helada», entre otras.

En 2018, el entonces juez federal subrogante Federico Calvete había citado a declaración indagatoria a 18 militares; sin embargo, tras asumir en el cargo, Borruto suspendió las audiencias sin fijar nuevas fechas.

En diciembre de 2019 se realizaron las primeras cuatro indagatorias y en febrero del año pasado Borruto procesó sin prisión preventiva a los militares Miguel Gardé, Belisario Affranchino, Eduardo Gassino y Gustavo Calderini.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!