jueves, abril 18, 2024

Cámara aprobó proyecto que otorga más minutos a los candidatos independientes en la franja electoral

Iniciativa, que fue apoyada con 143 votos a favor y una abstención, pasará ahora al Senado, donde se espera sea discutida y aprobada este jueves.

Debe leer

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma constitucional que otorga más minutos a los candidatos independientes en la franja electoral.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno, fue ampliamente apoyada por los parlamentarios (143 votos a favor y solo una abstención), luego del reclamo de los candidatos independientes por el escaso espacio que tenían destinado en la franja electoral para la convención constitucional.

El subsecretario Segpres, Máximo Pavez, valoró la votación de la sala, señalando que “el Gobierno actuó con premura para buscar acuerdos y estamos satisfechos con el resultado. Antes de esta reforma, los candidatos independientes contaban en total con 15,7 centésimas de segundo para casi 500 personas”.

En la votación, se aprobó mantener la franja actual de 26 minutos para los partidos y se agregaron —adicionalmente— ocho minutos para los candidatos independientes que no pertenezcan a algún pacto con partido político. Además de ello, podrán ceder su tiempo a una lista de independientes quedando una franja total de 38 minutos.

La iniciativa pasará al Senado a segundo trámite, donde se espera que sea revisada y aprobada a más tardar mañana jueves, para que alcance a aplicarse antes del inicio de la franja electoral.

Las modificaciones

  • El tiempo total de la franja televisiva en las elecciones de Convencionales Constituyentes, se distribuirá entre los candidatos de pueblos indígenas, los candidatos independientes y los candidatos de un partido político o pacto.
  • Se considerará, asimismo, para los candidatos independientes en listas de candidatos independientes o fuera de ella, un tiempo adicional para la franja televisiva, excluyéndose a los candidatos independientes que formen parte de listas de partidos políticos, que se determinará de la siguiente forma:
    • Se determinará un segundo a cada candidato independiente en lista de candidatos independientes o fuera de ella, distribuidos a cada candidato en partes iguales.
    • Los candidatos independientes, ya sea que estén inscritos en lista de candidatos independientes o fuera de ella, podrán ceder el tiempo que les corresponda a una lista conjunta de candidaturas independientes.

El Consejo Nacional de Televisión establecerá la forma en que se le informará del uso conjunto del tiempo en la franja electoral, por las listas de candidaturas independientes. Esta información deberá ser entregada a más tardar a las 00:00 horas del cuarto día anterior al inicio de la franja electoral.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día