martes, marzo 19, 2024

Carabineros analizará sumario de Contraloría que pide suspender a generales Bassaletti y Rodríguez por actuación en el 18-O

La institución emitió un comunicado de un párrafo en el que se indica que "el General Director, Ricardo Yáñez Reveco, recibirá los antecedentes del sumario enviados para su análisis, e informará de manera oportuna al ente contralor”.

Debe leer

A través de un escueto comunicado, Carabineros dio cuenta del sumario hecho por la Contraloría General de la República y que pide suspender de sus funciones al actual director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, general Enrique Bassaletti, y al subdirector de la entidad, general Mauricio Rodríguez,  por eventuales responsabilidades administrativas de personal policial durante el actuar que tuvo la institución entre el 18 de octubre y 31 de diciembre de 2019, en el marco del estallido social.

En el texto oficial, la institución señala que “acerca del comunicado de prensa emitido hoy por la Contraloría General de la República, que informa la conclusión de un sumario administrativo relacionado con la institución, el General Director, Ricardo Yáñez Reveco, recibirá los antecedentes del sumario enviados para su análisis, e informará de manera oportuna al ente contralor”.

Hay que consignar que ninguno de los generales, Bassaletti era jefe de la Zona Metropolitana Este y Rodríguez era jefe de Zona Metropolitana. Incluso, el sumario también pide sancionar al general en retiro Jorge Ávila, quien era en ese entonces jefe de Zona Control de Orden Público e Intervención.

También mencionar que esta sanción pedida por la Contraloría es inédita en medida disciplinaria y es considerada la segunda más alta aplicada, puesto que la primera es la destitución del cargo.

Asimismo, el sumario también absuelve a los generales Jorge Valenzuela, quien era director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales durante el período; Jean Camus, entonces director de Logística, y Hugo Zenteno, jefe de la V Zona de Valparaíso en ese entonces.

El documento del ente contralor señala que a través de sus declaraciones y documentos se acreditó que “ejecutaron medidas para corregir su conducta“.

Además, a las absoluciones anteriores se incorpora a la del exjefe de la Zona Metropolitana Oeste y actual jefe de Zona Santiago Oeste, general Enrique Monrás, debido a que tomó la medida de suspender a un funcionario que hizo uso indebido de municiones e inició una investigación administrativa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día