Por medio de un comunicado, la Contraloría General de la República informó que “con fecha 3 de marzo de 2021 ha concluido el proceso sumarial que inició el 26 de noviembre de 2019, para determinar eventuales responsabilidades administrativas de superiores y personal de Carabineros de Chile, tras la recepción de una serie de denuncias debidamente individualizadas, relativas al actuar de la policía uniformada a contar del 18 de octubre de 2019 y hasta el 31 de diciembre del mismo año”.

La institución explicó que “la facultad de la Contraloría General para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros se funda en el artículo 98 de la Constitución Política de la República, que le encarga el control de legalidad de los actos de la Administración, y en el artículo 133 de la ley N° 10.336, que sostiene que ‘el Contralor o cualquier otro funcionario de la Contraloría, especialmente facultado por aquél, podrá ordenar, cuando lo estime necesario, la instrucción de sumarios administrativos”. Dicha facultad se regula, en específico, en la resolución N° 510, de 2013′”.

Concluye en su declaración señalando que “tal como establece el procedimiento administrativo, el sumario ha sido enviado a las autoridades competentes para la aplicación de las medidas disciplinarias propuestas por la Contraloría General”.

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