viernes, abril 26, 2024

Diputada Flores pide máxima urgencia a reforma previsional, porque “la gente no puede seguir esperando”

La legisladora de Chile Vamos valoró que el Ejecutivo priorice la iniciativa cuyos cambios anunciados ingresaría probablemente esta semana, al tiempo que emplazó a los senadores de oposición a dejar el muñequeo político y simpatizar con quienes necesitan hoy una pensión digna.

Debe leer

Llegó marzo y el Gobierno puso en la agenda legislativa el proyecto de reforma a las pensiones anunciando mejoras, como el hecho de imponer ahora un 8% extra de cotización del trabajador, siendo el Estado el encargado de financiar los dos puntos adicionales a partir de cambios a algunas exenciones tributarias, lo que fue bien recibido por la diputada RN, Camila Flores.

Aunque llamó a poner el acelerador en la iniciativa, ya que a su juicio ésta lleva ya demasiado tiempo sin avances como para seguir marcando el paso con un tema que es clave para todos los chilenos.

Tenemos que poner máxima urgencia a la reforma previsional. Su tranco ha sido demasiado lento para la relevancia que tiene hoy en la agenda pública, sobre todo, en medio de la pandemia, donde los ahorros en las AFPs han debido pagar el costo de la crisis económica”, dijo Flores.

La iniciativa no tiene movimientos en más de un año, tiempo suficiente para que cuanto antes perfeccionemos el sistema y encontremos un piso mínimo para las pensiones, no sólo de quienes están por jubilar, sino de las futuras generaciones”, planteó la parlamentaria oficialista.

No obstante, la propuesta del Presidente Piñera de aumentar la cotización adicional de 6% a 8% con fondos generales que vienen de impuestos no gustó a senadores de oposición, quienes la encontraron insuficiente, como también continuaron rechazando que la mitad de ese 6% vaya a las cuentas individuales y no a un fondo común.

Es lamentable la actitud mezquina de la oposición y de la izquierda que lo único que hace es perpetuar esta lucha de poder. Al final, las principales afectadas son las personas, los trabajadores de este país y quienes no han podido cotizar regularmente por distintas razones y preocupados por su situación quieren soluciones concretas ahora, no en cinco, diez o veinte años más. Pensemos en ellos, y no en seguir jugando con el tiempo y la esperanza, sobre todo, de los adultos mayores. Hay que dejar el muñequeo político porque es inmoral”, interpeló Flores.

La legisladora fue más allá y de no conseguir puntos de encuentro que desaten el nudo, dijo apoyar la idea de poner discusión inmediata: “es lo que tiene que hacer el Gobierno. La gente no puede seguir esperando, así como necesitamos nuevos planes de contingencia para paliar la crisis sanitaria, no podemos descuidar las pensiones”, concluyó.

Esta semana, el Gobierno planea ingresar al Parlamento los cambios al proyecto de reforma de pensiones, mientras la comisión de Trabajo del Senado podría retomar formalmente el debate este miércoles o jueves.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Impacto Global: El Poder de las Listas de Sanciones Internacionales en la Guerra Contra la Corrupción

Por: Alex Siles, especialista en compliance y  CEO de Snap Compliance. En el contexto de crisis de seguridad que vive...

Los destacados del día