La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este miércoles 3 de marzo, la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos.

“Confirmo la apertura de una investigación sobre la situación en Palestina por parte de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI)”, declaró la fiscal general del organismo Fatou Bensouda mediante un comunicado.

Bensouda había declarado previamente que había “bases razonables” para abrir pesquisas sobre el comportamiento de las fuerzas armadas israelíes durante la guerra de Gaza en 2014, así como del movimiento Hamás, que aún gobierna la zona, y de otros grupos armados palestinos.

“Dentro de la jurisdicción de la CPI, la investigación abarcará crímenes que supuestamente fueron cometidos desde el 13 de junio de 2014”.

Israel no se adhirió a la CPI y se opone totalmente a la apertura de cualquier indagación judicial sobre esos sucesos.

Sin embargo, en una resolución histórica, la CPI dictaminó hace menos de un mes que puede examinar los asuntos en territorios palestinos, puesto que Palestina es miembro del tribunal.

Israel no coopera

La ONU afirmó en 2015 que Israel cometió crímenes de guerra durante la ofensiva ya que atacó zonas civiles. Israel se negó a cooperar con la investigación de la ONU, que, según afirmó, había sacado sus conclusiones por adelantado. El informe apoyaba a los palestinos en la presentación de una petición a la Corte Penal Internacional (CPI), que aún no ha abierto una investigación sobre las denuncias, a pesar de los expedientes de pruebas que han sido proporcionados por la Autoridad Palestina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí