martes, abril 23, 2024

Juan Sutil afirma que Estado de Sitio «podría ayudar en alguna medida a resolver los grandes problemas» en la Araucanía

"No puede ser que el control territorial esté en manos de narcotraficantes o paramilitares. Eso nunca se había visto en Chile”, subrayó el presidente de la CPC.

Debe leer

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, señaló este miércoles que decretar Estado de Sitio en la macrozona sur, podría ser útil si es que hay acuerdo entre los sectores políticos.

Así En entrevista con Radio Agricultura, el dirigente gremial explicó sobre la mencionada medida “que si hubiese un acuerdo respecto de todos los sectores políticos, por supuesto que podría ayudar en alguna medida a resolver los grandes problemas que hay en la región“.

Ello, a raíz de que “no estamos hablando de reivindicación de tierras ni del conflicto mapuche ni de la demandas, lo que estamos hablando es de un conflicto que se ha ido insertando en él el narcotráfico, el robo de madera, la usurpación, el control territorial, personas que están a la vista, a cara cubierta, uniformados, con equipo de guerras“.

Seguidamente acotó que “estamos hablando de esa realidad, y en esa realidad tiene que operar la inteligencia, las policías y tiene que haber un control territorial. No puede ser que el control territorial esté en manos de narcotraficantes o paramilitares. Eso nunca se había visto en Chile”.

Por otra parte, explicó que “tenemos un Estado de Derecho que rige cuáles son las formas de nuestro accionar. Así como a mí me exigen ponerme una mascarilla, o me exigen no pasarme una luz roja, o me exigen cumplir y pagar correctamente mis impuestos, no tenemos por qué aceptar que una parte de la sociedad se salga de eso“.

En ese sentido, el empresario acusó la diferencia que hay en el trato de los hechos que ocurren en el marco de la violencia en La Araucanía. “No puede ser posible que ocurra un hecho y resulta que muere alguien de un lado y se minimiza, que puede ser un carabinero -mapuche o no mapuche, de hecho han muerto carabineros mapuches- y resulta que eso se minimiza, se relativiza“.

Sutil hizo hincapié en que “resulta que puede puede morir un comunero mapuche que ha estado vinculado a estos hechos y poco menos que el país se fractura, hay una sobrerreacción, eso no puede ser. La sensatez del país tiene que estar representada como corresponde y no solo con la palabra de buena crianza de condena de la violencia tímidamente, como ha ocurrido en muchos casos, sino que esto tiene que ser correctamente corregido, para eso existen las leyes, el poder político y eso tiene que interactuar para resolver los problemas”.

Frente al actual panorama en la macrozona sur, el presidente de la CPC dijo que la usurpación de tierra se ha agudizado en las últimas semanas. “Creo que es muy importante que todos los sectores políticos tomen conciencia del fracaso de su gestión, aquí estamos hablando de muchas legislaturas desde la reocupación de la democracia, en que no se ha avanzado en la agenda de los pueblos originarios y tampoco de avanzado en todas aquellas medidas y leyes fundamentales para atacar este escalamiento de la violencia y el delito común y específico”, sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día