sábado, abril 20, 2024

¿Pataleta o estrategia? Piñera suspendió actividad luego de traspié con proyecto de Pensiones en comisión de Trabajo del Senado

Comisión decisión destinar el total del 6% de cotización adicional a un fondo colectivo en vez de dejar la mitad del aumento al ahorro individual como propone el Gobierno. Mandatario hablará por cadena nacional esta noche, alrededor de las 21.30 horas, para abordar el estado de la iniciativa.

Debe leer

Estaba todo listo y dispuesto para que alrededor de las 14 horas el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, encabezara en el Patio de Los Naranjos en La Moneda una actividad en torno a la Reforma de Pensiones. Incluso había 7 adultos mayores invitados, representantes de los beneficiados de la medida.

Pero intempestivamente, se comunicó desde Presidencia la suspensión del evento, luego que durante la mañana en la sesión de la Comisión de Trabajo del Senado, si bien aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que establece la reforma a las pensiones, se votó a favor de una modificación que establece que la cotización adicional del 6% con cargo al empleador y trabajador fuese íntegra al Programa de Ahorro Colectivo Solidarioal contrario del texto original de la iniciativa presidencial que planteaba que un 3% iría directo a la cuenta individual y el 3% restante al fondo común.

Claramente dicha decisión de la comisión implicó un fuerte golpe a las pretensiones del Gobierno, quien había asumido un escenario bastante más favorable para esta discusión. La molestia se vio reflejada en los rostros de los ministros Cerda y el titular de la Segpres, Juan José Ossa, ninguno de los cuales quiso conversar con los medios de prensa sobre el asunto.

Claramente el Palacio Presidencial estaba en shock, y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, viajó desde el Congreso Nacional en Valparaíso inmediatamente al Palacio de La Moneda donde se reunió por poco menos de una hora con el Presidente Piñera y el ministro Cerda, en medio del mutismo de las autoridades y asesores.

Poco después se habría desarrollado también en la sede presidencial una reunión de ministros con un representante de la UDI, partido que había mostrado ayer martes su sorpresa, incomodidad y molestia con el anuncio del Jefe de Estado sobre el tema, llegando al punto de que la senadora Jacqueline van Rysselberghe señalara que «es muy difícil defender un proyecto que no conocemos».

Fuentes de Palacio explicaron durante la tarde que, en vista del escenario, el Presidente había optado por bajar la actividad para concentrar un discurso mejor sustentado en una cadena nacional que se desarrollará alrededor de las 21.30 horas. Uno de los probables escenarios, según comentaron dichas fuentes, es que el Mandatario modifique el planteamiento de distribución de la cotización adicional, rebajando a un 2% la parte destinada a la cuenta individual y subiendo a 4% la asignada al fondo colectivo, lo que se dilucidará finalmente durante la intervención presidencial de esta noche.

Eso si, el aporte previsional adicional de parte del Estado se mantendría sin cambios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día