Iniciativa rescata el folklore poético de los migrantes de la Región de Los Ríos

0

Proyecto valdiviano obtuvo recursos en la convocatoria para el Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias del Ministerio de las Culturas. Es ejecutado por la ONG Migrantes en Los Ríos y el grupo Qué Lindo Leer.

Por cuarta vez la ONG Migrantes en Los Ríos y el grupo Qué Lindo Leer trabajan juntos desde Valdivia. Esta vez, están unidos en el proyecto “Folclore poético migrante en Los Ríos”, el cual considera el rescate, la recopilación y la puesta en valor de las tradiciones orales como aporte a la construcción de la identidad cultural que conservan los miembros de la comunidad de migrantes que viven en la Región de Los Ríos.

La iniciativa ganó recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la convocatoria Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias. Ello permitirá realizar una labor de cuatro meses, vía Zoom, con metodologías participativas de exploración e intercambio de saberes.

Los encuentros virtuales están programados para cada martes. Son guiados por las relatoras Karen Coronado (profesora de Lenguaje y Comunicación), Marian Lutzky (educadora diferencial) y Marjorie Wenderdel (profesora de Lenguaje y Comunicación), integrantes de Qué Lindo Leer. Las profesionales son mediadoras de lectura y especialistas en fomento del libro y la escritura creativa.

En “Folclore poético migrante en Los Ríos” los participantes son de Colombia, Ecuador, Brasil, Filipinas, Suiza, Haití y Rumania, entre otros países. Son los invitados a compartir experiencias y todo aquello que les contaron, cantaron y narraron alguna vez durante su infancia. Todos fueron convocados por la ONG Migrantes en Los Ríos, que encabeza Grace Arango, también coordinadora general del proyecto. “Queremos rescatar la cultura que traemos de nuestros países de origen y plasmar parte de lo que somos en estos encuentros”, señala.

“Todo este bagaje literario que a cada cual le fue transmitido por generaciones anteriores es una poderosa herramienta para valorar aspectos de la vida pasada que configuran la identidad, denotando la relevancia de la diversidad de las expresiones culturales y el fortalecimiento de los lazos comunitarios a través del rescate de la tradición oral”, explica Karen Coronado.

“Este proyecto es una oportunidad para visibilizar la multiculturalidad actual de nuestra región. Me parece que es de gran importancia el brindar un espacio de encuentro para la comunidad de migrantes, en el cual la participación e intercambio de saberes del folclor poético oral pongan en valor esa riqueza literaria popular que cada uno lleva consigo. Todo ello, en un espacio de diálogo que, por medio de actividades lúdicas, inviten a la reflexión, a compartir, a registrar e ilustrar toda la riqueza de la tradición oral de cada uno de sus integrantes en un libro digital”, agrega Marjorie Wenderdel.

El resultado de las sesiones virtuales y del rescate de la tradición oral será recogido en un libro digital con ilustraciones. Además de la participación de adultos, habrá sesiones especiales de encuentro con niños, niñas y adolescentes convocados por la ONG Migrantes en Los Ríos. También tendrá una participación especial la escritora Mónica Munizaga, autora de “La geografía de las sangres” e integrante de la compañía de cuenta cuentos Pajarísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!