lunes, marzo 18, 2024

Golpe a la democracia: Tricel rechazó definitivamente candidatura de alcalde de Renca

El alcalde de Renca, Claudio Castro, aboga para que sea el Congreso el que dirima y zanje el problema ocurrido que lo dejó fuera de la competencia electoral y le allanó el camino al único candidato en carrera, el abanderado del PRI de Chile Vamos, César Monsalve.

Debe leer

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dejó limpio el camino para que el candidato a alcalde de Chile Vamos por Renca, César Monsalve, se transforme en la nueva autoridad comunal el próximo 11 de abril, luego que rechazara definitivamente la candidatura del actual edil comunal, Claudio Castro.

El Tricel cuestionó que Castro haya renunciado a la Democracia Cristiana fuera de plazo, por lo que estaría inhabilitado de postular a la reelección por la comuna como independiente, dejando la vía libre al abanderado del PRI que ya sería el primer alcalde electo a más de un mes de las elecciones.

Ante este hecho, el propio Castro usó sus redes sociales para descargarse, indicando que “El Tricel definitivamente rechazó mi candidatura, sin considerar antecedentes que revelan diferencia de criterio del @ServelChile para casos iguales. Su decisión marca un precedente nefasto para nuestra democracia y para #Renca: un tribunal impone al representante del pueblo”.

Y agrega que “Ayer, en el @Senado_Chile  no se alcanzó el quorum para revertir un error del mismo Congreso, que de manera retroactiva cambió las reglas del juego para quienes decidimos enfrentar esta elección como independientes y renunciamos cumpliendo los plazos originales de la ley”.

Ante esta situación, Castro aboga para que sea el Congreso el que dirima lo acontecido con el Servel, afirmando que “Hoy en la @Camara_cl  diputad@s buscarán reponer la norma. Pero la derecha al mismo tiempo no se «salvan» otras candidaturas de su sector que fueron rechazadas. Acá no se trata de empatar, hoy veremos quienes están comprometidos con Renca y con la democracia”.

Ninguna acción judicial que tomemos hacia adelante logra #QueRencaDecida en la papeleta del 11 de abril. L@s renquin@s pierden así su derecho a elegir. Además, se pone en pausa en forma abrupta un proyecto transformador y de vanguardia, que seguramente triunfaría en las urnas”, alega el edil.

Finalmente, el alcalde de Renca sostiene que “Cuesta dimensionar la frustración que se vive en #Renca en este momento. Esto no se trata de mi. Se trata de una comunidad de +160.000 habitantes y de una injusticia que quedará grabada en nuestra historia. Como tantas otras que hemos enfrentado. Más unid@s que nunca”.

En tanto, la resolución del Tricel señala que «la unanimidad de sus integrantes estimamos que el último plazo para cumplir con dicho requisito (renunciar a un partido político) era el día 26 de octubre de 2019, considerando que el artículo que establece el plazo de renuncia de una persona a un partido político y que lo habilita para postular como independiente, es de nueve meses a la fecha de declaración de las candidaturas«.

«Tuvimos en consideración que la ley señala que las candidaturas deben declararse el nonagésimo día anterior a la elección. Por ello, y teniendo presente que, dado que la elección de alcaldes estaba originalmente fijada para el día 25 de octubre de 2020, el día nonagésimo para hacer las declaraciones era el 27 de julio de ese mismo año», señala el fallo, agregando: «Por ende, aplicando las normas del cálculo del plazo de meses del Código Civil, y cumpliéndose éste el 27 de octubre de 2019, concluimos que las renuncias para postular como independiente, podían realizarse hasta el día 26 de octubre de 2019«, precisa.

A raíz de la resolución del Tricel, Renca queda con un solo candidato que postula al sillón consistorial, el cual ya se da por ganador puesto que necesita solamente su voto para transformarse en la autoridad comunal.

Con esto, el Tricel da un golpe a la democracia, debido a que no existe competencia en esa comuna y evita que la gente pueda decidir por candidaturas distintas y le fija una a los vecinos, incluso hace recordar el momento de la dictadura cuando los ediles eran elegidos a “dedo” por el Gobierno de facto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día