viernes, abril 19, 2024

Cámara rechaza proyecto para elecciones en dos días y pasa a Comisión Mixta

Algunos sectores acusan que con este mecanismo, se abren sospechas y se genera un riesgo para que se acuse de fraude electoral.

Debe leer

El proyecto que amplía a dos días el plazo para celebrar las próximas elecciones municipales (gobernadores regionales y convencionales constituyentes), será analizado por una comisión mixta, luego que la Sala de la Cámara rechazara una serie de normas que regulaban su aplicación.

Si bien se aprobó en general la iniciativa en el grueso de sus normas, parte de ellas no lograron alcanzar el quórum requerido para su ratificación en su idea de legislar (102 votos favorables como mínimo).

De igual modo, el texto apoyado y promovido por el Gobierno, que contaba con el respaldo de la Comisión de Gobierno Interior, fue rechazado en particular dado que las disposiciones que establecían la posibilidad de ampliar los días de la elección y los resguardos necesarios no fue respaldado al no alcanzar tampoco los quorum necesarios (92 votos favorables como mínimo).

El debate

La propuesta, informada por el diputado PS, Luis Rocafull, generó críticas de algunos sectores que incluso acusaron una “improvisación” por parte del Ejecutivo. Además, se refutó que no existiera el mismo apoyo cuando se debatió la propuesta parlamentaria original sobre voto anticipado.

Junto a esto, se señaló que, con este mecanismo, se abren sospechas y se genera un riesgo para que se acuse de fraude electoral. Por esta razón, se demandó la necesidad de dar la confianza a la legitimidad del proceso.

Frente a estas inquietudes, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Juan José Ossa, sostuvo que la medida no se trata de una improvisación. Aseguró que las fuerzas armadas se encuentran capacitadas para el resguardo de los votos y que han sostenido reuniones con la Casa de Moneda, para implementar sistemas que den garantías de que no se intervendrán las urnas durante la noche.

De acuerdo a lo señalado por la Secretaría de la Cámara, en la sesión del martes 9 de marzo se definirá quienes integrarán la comisión mixta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día