Mujeres chilenas emprenden a los 40 años promedio

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  • La emprendedora chilena es mayoritariamente casada y posee estudios superiores.
  • Resultados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Chile existen 2.057.903 personas microemprendedoras, de los cuales un 38,6% son mujeres.

De acuerdo al estudio, “El Perfil de la Emprendedora en Chile”, elaborado por el Centro de Estudios Empresariales de la Mujer (CEEM) de la Universidad del Desarrollo y Mujeres Empresarias, alrededor de 752 mil mujeres son emprendedoras en el país. Y la tasa de crecimiento de las mujeres que han ingresado con fuerza a la creación de empresas, llegaría a un 20% anual, superando incluso a países como España y Alemania.

Algunas características de las emprendedoras, señala que tiene una edad media de 40 años. En su mayoría son casadas (50%) con 2 y 3 hijos, versus un 30,1% solteras. En particular, gran parte de los emprendimientos femeninos ocurren entre los 28 y 40 años de edad (40%).

Alrededor de un 67% poseen estudios superiores de los cuales 50,6% corresponde a un nivel universitario y un 16% corresponde a estudios superiores no universitarios. Además, la mayoría de las microemprendedoras corresponde a personas que trabajan por cuenta propia (84,6%), mientras que los empleadores sólo representan un 15,4%.

Para Daniela Fuentes, representante de Figurella en Chile “algunas de las razones para emprender -y cómo sucedió en mi caso personal- es la “oportunidad”, un 31,5% lo hace por dicha razón, la oportunidad encontrada en el mercado, que les permite a muchas tomar sus propias decisiones y contar con expectativas de mayores ingresos”.

La historia de Daniela se resume en haber tenido 3 embarazos seguidos donde ya del primero hubo un aumento de 24 kilos que no pudo bajar puesto que año a año quedó embarazada y en 2014, luego de su tercera hija, decidió probar el método Figurella, que estaba bajo la franquicia de una amiga. Compró un plan llamado “Mama reciente” e iba a diario al centro donde desde la primera semana comenzó a sentirse más feliz, tranquila, bajó 2 kilos y notó que estaba más desestresada, Daniela lo cuenta como “cada día esperaba ir a tomarme mi hora de spa”. En ese entonces su esposo estaba sin trabajo y ella tenía que regresar a su trabajo post parto, sin embargo, necesitaba poder contar con más tiempo para sus hijos, por lo que estando en la capsula de oxigenoterapia (uno de los pasos del método) y rodeada de mujeres que estaban felices, que les encantaba el lugar, se le ocurrió la idea de ser parte de esta franquicia. De inmediato preguntó cómo hacerlo y en enero de 2015 hizo todas las averiguaciones, entre conversaciones y conversaciones desde Argentina, país que tenía la franquicia para América del Sur.

Al mes siguiente la contactan y le ofrecen venderle el negocio que tenían- eran dos sucursales + el local de su amiga en Colón (franquicia) -Conversa con su esposo y deciden comprar el negocio para lo cual se la juegan el todo por el todo, venden su casa que habían construido hace dos años e invierten todo su capital en Figurella, este revolucionario método para modelar el cuerpo. Desde ese entonces han abierto 6 sucursales y han recibido propuestas para franquicia de todo Chile.

En este ámbito, un 60,5% de las microemprendedoras financiaron sus emprendimientos con ahorros, recursos propios, o bien en este último tiempo, se ha tomado la inversión del finiquito que muchas han recibido al cerrarse el mercado al cual prestaban servicios.

Ingresos y Motivación

De acuerdo al estudio el 56,9% posee una empresa; de las restantes, un 66,5% tiene un proyecto en evaluación en un futuro cercano, mientras que un 21,4% no tiene proyecto determinado.

Las motivaciones que las guían a emprender obedecen en primer orden a lograr una satisfacción personal (56,4%), así como también contar con mayor flexibilidad para compatibilizar el trabajo con sus actividades personales (49,1%).  Y alrededor de un tercio de ellas emprende porque descubrió un proyecto innovador y rentable como es el caso de ser parte de la franquicie Figurella.

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1 COMENTARIO

  1. […]  Otro ejemplo de esto es Chile, uno de los países con mayor tasa de emprendimiento femenino en Latinoamérica (38.6%), cifra que es alentadora con respecto a años anteriores y al resto de países en la región. Podríamos pensar que al ser uno de los mercados de mayor crecimiento para las mujeres los estímulos económicos  tanto de gobierno, como de capital privado han ayudado a que esto suceda. Sin embargo, el limitado acceso a estos financiamientos de Capital de Riesgo sigue siendo un enorme reto para ellas, ya que,  60.5% de las  emprendedoras han financiado sus empresas con recursos propios, ya sea con ahorro… […]

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