viernes, abril 26, 2024

SHOA cancela el nivel de amenaza de tsunami para todas las costas de Chile

“Se cancelan totalmente los estados de amenaza de tsunami, se establece condición normal”, comunica el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Debe leer

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) comunicó este viernes que se canceló el nivel de amenaza de tsunami para las costas del país, luego de la ALERTA ROJA que fue decretada en las últimas horas para todas las comunas del borde costero.

El servicio de la Armada señala que “se cancelan totalmente los estados de amenaza de tsunami, se establece condición normal”.

Asimismo, el SHOA llama a tener presente que el Estado de Alarma está asociado a un tsunami mayor, mientras que el Estado de Alerta está asociado a un tsunami intermedio, un Estado de Precaución está asociado a un tsunami menor, un Estado Informativo está asociado a una condición sin amenaza de tsunami.

Además, indica que un tsunami se manifiesta por horas y normalmente la primera onda no es la más destructiva, mientras que en bahías cerradas los efectos se van a ver amplificados. Incluso un maremoto puede llegar a las costas cercanas al epicentro pocos minutos después del sismo y en puertos, caletas, estuarios y ríos se puede manifestar con fuertes corrientes.

Terremoto en Nueva Zelanda

Hay que consignar que a las 16:28 horas del jueves se registró un tercer terremoto de magnitud 8,1 en la Cuenca del Pacífico, con epicentro a 1.169 kilómetros al Noreste de Auckland, Nueva Zelanda, información que fue corroborada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

Conforme al protocolo, el SHOA estableció Estado de Precaución para el borde costero nacional, el cual indica que existe una amenaza de tsunami cuyos afectos sólo sean evidentes en la franja del territorio comprendida desde la línea de playa hasta al menos 80 metros de ancho, pudiendo llegar hasta muros de contención, costaneras y caminos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día