El Presidente Sebastián Piñera abordó este domingo la propuesta del Gobierno para que las elecciones de abril se desarrollen en dos días, efectuando un llamado a los parlamentarios para que a aprueben la iniciativa.

Cabe recordar que en primera instancia la propuesta fue aprobada en el Senado pero rechazada a continuación en la Cámara de Diputados.

Así, el Mandatario explicó que “el 11 de abril vamos a tener cuatro votaciones distintas: Gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes. Y en el caso de los concejales y de los constituyentes, esos votos van a tener 60, 70, 80 alternativas, y por tanto, el tiempo que va a tomar cada persona para poder expresar su voluntad en su voto va a ser tres, cuatro veces más del que tuvo en el plebiscito del 25 de octubre”.

Seguidamente justificó la propuesta gubernamental precisando que “si no hacemos nada simplemente el domingo 11 en la noche una inmensa cantidad de chilenas y chilenos simplemente no habrá podido votar porque la duración del proceso de votación lo habría hecho imposible”.

El Presidente explicó además que “propusimos que la votación se hiciera en dos días, una sola elección en dos días. Eso significa que el día sábado también se va a poder votar, todos van a poder votar el día sábado: los adultos mayores, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas van a tener una preferencia el día sábado. Si van a votar, las personas se van a preocupar de ponerlos primeros en la fila para facilitar esa votación”.

Por otra parte, el Jefe de Estado fue enfático en recalcar la seguridad en torno al sellado y cuidado de las urnas durante la noche, indicando que “cuando termine la jornada del sábado se van a sellar las urnas y se van a depositar bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, y los vocales y los apoderados de las distintas listas podrán quedarse a vigilar ese proceso. El domingo en la mañana se retiran las urnas, vuelven a sus mesas y se les quitan los sellos y continúa el proceso de votación. Y el domingo en la noche cuando termina la jornada se cuentan los votos y tendremos los resultados de esa elección”.

Finalmente, el Mandatario hizo un llamado a la sensatez para que el próximo proceso de votación de abril se lleve a cabo con total normalidad. “Yo espero que en esta materia tengamos sensatez, tengamos sentido de realidad y facilitemos una elección el 10 y 11 de abril. Que sea como siempre hemos querido que sea en Chile: tranquila, limpia, trasparente, pacífica y democrática”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí