viernes, marzo 29, 2024

La conclusión más obvia que sale de observar los resultados de Marzo de 2021, es que la institucionalidad va a depender fuertemente de las FFAA & PDI, y de organizaciones como son las Municipalidades y Bomberos.

Como ya es algo habitual, Cadem todos los meses hace una evaluación de las instituciones. Con el tiempo el listado se ha ido agrandando y las ultimas versiones incluyen a Bomberos, Municipalidades, Servel y el Colegio Medico. Dicho lo anterior, Cadem es la única que evalúa a las instituciones con frecuencia mensual y en forma desagregada, permitiendo un análisis más fino y exacto.

¿Por qué es importante evaluar el trabajo que hacen las instituciones? Lo es porque éstas constituyen lo que se conoce como la institucionalidad sobre la cual se basa el buena parte del funcionamiento del país, y si estas son están bien, es fácil concluir que pasa. Por otro lado, las instituciones adquieren mayor importancia cuando las cosas están revueltas ya que son muchas veces las que evitan que un país se venga al suelo y son las que lo mantienen en pie en esas circunstancias.

La pregunta que se hace es: ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que está desempeñando…? Es importante ver los resultados que obtiene Cadem en forma mensual y buscar las explicaciones correspondientes, sea porque las respuestas son negativas o positivas. Esto se debe hacer porque cuando llegan los problemas ya es tarde para corregir y uno tiene que jugar el partido con el equipo que tiene y no con el que le gustaría tener, algo que el gobierno ha aprendido producto de las contingencias con las que ha debido lidiar desde octubre del 2019.

La versión de marzo de 2021 incorpora a Bomberos que aparece de inmediato con el máximo puntaje y en línea con una bien sabida buena apreciación ciudadana. Lo sigue el colegio medico que hasta antes de la aparición de Bomberos lideraba la encuesta. Un poco más atrás vienen la PDI, el Registro Civil, la Marina, Fuerza Aérea, Municipalidades y el Ejército. En las medianías están Carabineros y el Ministerio Publico, y la van cerrando los tribunales, el Congreso y los partidos políticos, sean de izquierda, centroizquierda o de derecha, lo que desmitifica por lo menos en esta sección, que la Cadem este cargada a la derecha y al gobierno de Chile Vamos.

La conclusión más obvia que sale de observar los resultados de Marzo de 2021, es que la institucionalidad va a depender fuertemente de las FFAA & PDI, y de organizaciones como son las Municipalidades y Bomberos. No incluyo a lo anterior al Colegio Médico ya que aparte de estar fuertemente politizado, su importancia está magnificada por la pandemia que aun nos azota.

Lo otro que sale es la necesidad de que levantar rápidamente a Carabineros, ya que cumple un rol fundamental de cara a temas contingentes como son la delincuencia en Santiago, narcotráfico e inmigración ilegal, y en la falta de orden en la Macrozona Sur. Prefiero actuar rápido sobre Carabineros, que pensar en asignar roles de seguridad pública a las Fuerzas Armadas.

Por ultimo, debe ser motivo de atención el que tanto el Ministerio Publico y Tribunales que conforman el poder judicial, y que los partidos políticos y el Congreso no estén bien evaluados, ya que no todo en Chile puede ser resulto por las Fuerzas Armadas como ha sido la práctica en tiempos recientes. Necesitamos un Poder Judicial y un Poder Legislativo a la altura de las circunstancias, siendo parte de las soluciones y no de los problemas.