viernes, abril 26, 2024

Diputadas PC: “El Gobierno tiene el centro puesto en estatuas, no en agenda de género ni en los femicidios”

Las parlamentarias junto a dirigentas y candidatas comunistas exigieron una agenda de género que sea una prioridad para el Ejecutivo.

Debe leer

Las diputadas de la bancada PC, Karol Cariola, Camila Vallejo y Marisela Santibáñez, junto a un grupo de lideresas y candidatas comunistas entregaron un documento con la agenda de género en La Moneda, exigiendo que el Gobierno de celeridad a los proyectos que descansan en el parlamento, entre como el que indica que a igual pega, debe existir igual paga y el que establece que sin consentimiento es violación.

Además, las parlamentarias dejaron flores en el frontis del palacio de Gobierno en memoria de las diez víctimas de femicidio que van en el 2021, haciendo un llamado a defender menos estatuas y a valorar y proteger a las mujeres.

Cariola recordó que al inicio del segundo Gobierno del Presidente Piñera también se hizo entrega de un dossier con una serie de proyectos relativos a la agenda de género, pero sobre los cuales no ha existido voluntad política de avanzar.

Hemos venido a refrescar la memoria del Presidente Sebastián Piñera en el contexto de este 8 de marzo, creemos que no es posible que en nuestro país sigan asesinando mujeres y que el Presidente Sebastián Piñera siga de alguna manera siendo cómplice de esta situación al no tomar medidas”, sostuvo.

 “Le hemos planteado al presidente la necesidad de proteger y hacer justicia con respecto a las víctimas de femicidios, particularmente a las y los familiares de las víctimas que además se encuentran hoy con nosotros, la agrupación de familiares de víctimas de femicidios. Les presentamos un proyecto de ley para terminar con la impunidad a los violadores, el proyecto sin consentimiento es violación y allí está, todavía duerme en el senado, le dijimos al presidente que todos los años se constata que hay un 30% de diferencia en los sueldos de hombres y mujeres, sin embargo, esto no se corrige, y el proyecto está presentado hace más de seis años en el congreso nacional”, afirmó.

Cariola llamó al Gobierno a ser serios y a tener voluntad con esta agenda de género, indicando que “no basta solo con manifestar que hay un interés por proteger los intereses de las mujeres en nuestro país si eso no se ve reflejado de manera concreta, con iniciativas legales que ni siquiera las tienen que pensar, porque están hechas, están presentadas y están en su escritorio, lo vuelvo a decir, hace más de tres años”.

La diputada insistió en que desde la bancada PC pondrán toda la voluntad y fuerza para que iniciativas legales que han presentado como Sin Consentimiento es Violación, Justicia y Reparación para las Víctimas de Femicidio e Igualdad Salarial sean proyectos de ley, “como lo hicimos con Ley Gabriela, la que fue una iniciativa de nuestra Bancada, incluso con segundas nupcias que al Presidente tanto les gustó ese Proyecto de Ley, que también era de nuestra Bancada. Hoy, necesitamos que de una vez por todas se hagan cargo de la necesidad que tenemos las mujeres de sentirnos seguras en nuestro país, de caminar y de vivir una vida libre de violencia, que también es un Proyecto de Ley presentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, y que lamentablemente, por los sesgos políticos de nuestro país, también está durmiendo en el Senado”.

Por su parte, la diputada Vallejo lamentó el fallecimiento de diez mujeres en lo que va del año, indicando que “hemos venido a dejar flores, rosas, a las mujeres que hoy no están con nosotras. Sólo éste año, tenemos 10 mujeres menos víctimas de femicidios mientras que el Gobierno fue capaz de dejarle rosas a una estatua en Plaza Dignidad y no ha sido capaz de hacer ese mismo gesto con personas, particularmente con mujeres, porque al parecer tiene puesto el centro en objetos, en estatuas y no en las mujeres de nuestro país”.

Los femicidios como actos de violencia son el destino final de una serie de violencias y discriminaciones que sufren las mujeres de nuestro país producto de un sistema patriarcal y machista, por eso necesitamos que se avance en una agenda integral, porque esto no se trata solamente de la cárcel, no se trata solamente de las penas, se trata de justicia económica, política, laboral, educacional, porque este gobierno y sus parlamentarios siguen obstruyendo y rechazando una educación sexual integral con perspectiva de género que permita realmente formar y educar a ciudadanos  que respeten a las mujeres, que respeten a las personas, que sepan convivir en sociedad”, sostuvo.

En tanto, la diputada Santibáñez  emplazó al Gobierno a poner también en el centro la realidad de las deudas en pensiones de alimentos, lo que afecta a miles de mujeres que se hacen cargo de niños, niñas y adolescentes sin tener el pago de esta pensión por parte del progenitor, ni el respaldo del Estado en sus demandas.

El Estado debe hacerse cargo de una realidad que hemos podido ver después de los dos retiros del 10% de las pensiones de alimentos, un tema que también les corresponde y les compete a las mujeres, porque el 90% de esas platas no pagadas para los derechos de los niños y niñas se les adeudan a las mujeres, a madres que no van al gimnasio ni van a la peluquería con esas platas sino que se destinan para el sobrevivir de esos niños”.

Ya se le acabó el tiempo, le queda solo un año para demostrarnos que las mujeres sí somos importantes; levantaremos la voz por todas las mujeres y esta bancada del partido comunista no va a bajar los brazos, va a levantar sus pañuelos verdes y sus pañuelos morados para decir que vivan las mujeres de Chile”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día