sábado, abril 20, 2024

Justicia brasileña anula todas las condenas en contra de “Lula”, dejando abierta la puerta para las elecciones de 2022

Si el pleno respalda el fallo del juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que se apoya en lo que califica como "error procesal" por "falta de competencia", Lula recuperará sus derechos políticos y hasta pudiera volver a ser candidato presidencial en 2022.

Debe leer

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Edson Fachin, decidió este lunes anular todas las condenas en Curitiba, estado de Paraná, que pesaban sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que estaban relacionadas con la Operación ‘Lava Jato’.

Con esta resolución, el exmandatario recupera todos sus derechos políticos por lo que podría participar en los próximos comicios de 2022, según apunta G1.

El magistrado declaró «incompetente» al tribunal federal de Curitiba, que en el pasado tuvo al juez y exministro Sergio Moro como titular, en los casos del triplex Guarujá, una hacienda en Atibaia y las donaciones del Instituto Lula.

«Con la decisión se declararon nulas todas las decisiones dictadas por el Juzgado XIII Federal de Curitiba y se determinó el envío de los respectivos expedientes a la Sección Judicial del Distrito Federal«, dice una nota de prensa de la oficina de Fachin.

El juez también ordenó que todos los casos sean analizados en la Corte Federal del Distrito Federal.

Hay que consignar que en el primer caso, Lula fue condenado a 12 años de prisión, que fueron 17 años en el caso referido a la casa de campo, en tanto que el asunto referido al instituto aún no hay sentencia firme.

Por esas condenas, el exmandatario brasileño llegó a pasar 580 días en prisión y fue liberado una vez que el Supremo alteró su propia jurisprudencia y decidió que una persona sólo puede ingresar a la cárcel cuando ya no tenga apelaciones disponibles, que no era el caso del exmandatario.

Fachin justificó su decisión en que esos casos, en los que Lula fue acusado de recibir sobornos en dinero y propiedades de algunas de las constructoras implicadas en el escándalo de la Lava Jato, no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos.

De acuerdo a la resolución del magistrado, la justicia de Curitiba no tenía competencia legal sobre los escándalos en Petrobras, que debían ser juzgados en otras instancias.

La decisión de Fachin deberá ser analizada en el pleno de la Corte Suprema, que tiene un total de once miembros, y que aún no ha sido convocado para analizar el caso.

Sin embargo, hay que dejar claro que si el pleno respalda el fallo de Fachin, que se apoya en lo que califica como «error procesal» por «falta de competencia«, Lula recuperará sus derechos políticos y hasta pudiera volver a ser candidato presidencial en 2022.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día