viernes, abril 19, 2024

Presidente del Servel se cuadra con proyecto del Gobierno para votación en dos días: «Es lo que el Consejo ha decidido por mayoría»

“Los dos días tienen por argumento el darle más facilidades a la gente y evitar aglomeraciones, y creemos que eso tiene más convocatoria y era una cosa mas factible de realizar. Esto si no se cambiaba nada de los preparativos previos de la elección", señaló Andrés Tagle.

Debe leer

El flamante nuevo presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) Andrés Tagle, se cuadró con el proyecto de ley presentado por el Gobierno para extender las elecciones fijadas para el domingo 11 de abril, a dos jornadas.

“Es lo que el Consejo ha decidido por mayoría ya (realizar los comicios el 10 y 11 de abril), incluso antes de que los estuviera presidiendo”, señaló la autoridad electoral.

“Se estima 1 minuto y medio de demora por cada voto, pudiendo votar 2 electores al mismo tiempo, lo que se puede extender a 4 minutos considerando el proceso de entregar carnet, votar, doblar el voto y firmar. Todo el proceso de recibirlo”, explicó, añadiendo que “antes eran votos más sencillos y estos son más complejos”.

Cabe recordar que la iniciativa legal defendida por La Moneda, y que involucra a las votaciones para gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, fue rechazada el pasado viernes por la Cámara de Diputados al no alcanzar el qúorum de 102 votos (logró 92), por lo cual pasó a Comisión Mixta de ambas cámaras.

Tagle manifestó, en conversación con radio Duna, que “los dos días tienen por argumento el darle más facilidades a la gente y evitar aglomeraciones, y creemos que eso tiene más convocatoria y era una cosa mas factible de realizar. Esto si no se cambiaba nada de los preparativos previos de la elección, si solamente era un problema de que la votación partiera el sábado en la mañana y terminara el domingo en la tarde”.

Seguridad

Consultado por la seguridad del proceso, sobre todo de aprobarse finalmente la extensión a dos días, comentó que el Servel cuenta con facultades para aplicar normas especiales de custodia, precisando que “el consejo en su momento tendrá que reunirse y estudiarlas y ver la mejor forma de ver esas garantías. Básicamente va a hacer acta de suspensión, sellar las urnas, entregárselas al delegado, el delegado las guarde en el local (…) Que tenga ciertos resguardos, llave, etcétera. Y esa sala quede con custodia de las fuerzas encargadas del orden, Fuerzas Armadas o Carabineros, dependiendo del lugar”.

Asimismo, acotó que “por supuesto que van a estar afuera del local las Fuerzas Armadas y del orden, y también podrían quedarse apoderados (uno por local, recalcó), solo un apoderado por partido podría quedarse, viendo que esa sala no sea impedida”.

A su vez, acerca de los protocolos a propósito de la pandemia, el presidente del Servel indicó que las medidas serán similares a las del Plebiscito, lo cual también tendrá efectos en la entrega de resultados.

En ese sentido manifestó que “tenemos facultades para tomar normas especiales, como requerir horario extendido que en este caso será hasta las 20 horas en vez de las 18. Eso evidentemente te alarga el escrutinio. Además hay hasta 100 candidatos a concejales y eso también alarga el proceso”. No en vano, las elecciones fijadas para el 112 de abril tendrán 144 facsímiles diferentes de votos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día