viernes, marzo 29, 2024

La mañosa amenaza del Gobierno: Ministro Ossa dijo que de no extenderse Estado de Excepción se perderán beneficios como IFE y Bono Covid

"Cada uno se hace responsable por lo que vota", advirtió el titular de Segpres.

Debe leer

Durante la discusión en la Cámara de Diputados en torno a la solicitud del Gobierno para extender el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, advirtió que serían «millones los chilenos» que perderán el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Bono Covid y otros beneficios estatales consignados en el marco de la pandemia en caso de no aprobarse la medida.

El secretario de Estado señaló durante su intervención que a comienzos de la emergencia sanitaria «el Congreso sabiamente legisló distintos beneficios que se entregaron a personas fruto del Estado de Excepción que rige en el país».

Sin embargo, alertó que se trataría de «beneficios que perderían los chilenos y chilenas si este Estado de Excepción finalmente no es prorrogado: el IFE, Bono Covid, Crianza Protegida y varios otros beneficios».

Seguidamente recalcó, en una afirmación que resonó claramente como una amenaza, que «cada uno se hace responsable de lo que vota y sepamos que si este Estado de Excepción no es prorrogado, son millones los chilenos que van a perder los beneficios que este Congreso sabiamente les entregó en su oportunidad«.

Minsal también defiende la extensión

En tanto, previamente el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo también hincapié en la necesidad de mantener el Estado de Excepción, asegurando que «no hemos llegado a los niveles de contagio de junio -donde se logró el peak de casi 7 mil contagios diarios-, pero cualquier relajo nos provocaría un aumento de casos y producirá más ocupación de camas UCI».

Paris destacó que actualmente «Chile tiene una cantidad importante de pacientes positivos», con más de 27 mil casos activos, por lo que es necesario «controlar este aumento».

«En regiones como Los Ríos y La Araucanía hay una sobrecarga de camas UCI enorme», acotó seguidamente.

Asimismo, enfatizó en el «cansancio» de los equipos médicos que cumplen un año ayudando en la pandemia, ante lo cual Paris exhortó a los parlamentarios «entender este punto de vista».

La Cámara de Diputados debe votar este martes la solicitud del Presidente Piñera de mantener el Estado de Excepción Constitucional para luego ser llevado al Senado. La medida debe estar aprobada a más tardar el 13 de marzo, con el fin de cumplir con los plazos legales, considerando que el Estado de Excepción, en este contexto de pandemia, entró en vigor el 18 de marzo de 2020.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día