●      Salesforce ha anunciado hoy que ha alcanzado un hito importante en su compromiso de una década para conservar, restaurar y cultivar 100 millones de árboles para 2030 en apoyo de la misión de 1t.org.

●      Las soluciones basadas en la naturaleza son una de las estrategias climáticas más amplias de Salesforce que incluye energía renovable, tecnología e innovación, y objetivos de reducción de la cadena de suministro.

Los bosques son uno de los mayores sumideros de carbono de la tierra, ya que reducen la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera; sin embargo, a pesar de su importancia, la destrucción sistemática a causa de los incendios, la deforestación y otras actividades humanas, ha provocado la pérdida de casi la mitad de los árboles del mundo, la mayoría en los últimos 100 años.

Según el ecologista Thomas Crowther de Restor, para hacer frente al cambio climático hay que reducir las emisiones y disminuir el carbono en la atmósfera. Es un enfoque “y, no o” en el viaje global hacia las emisiones netas cero. En ese sentido, cuando se trata de soluciones basadas en la naturaleza para reducir el carbono, los bosques son una de las mejores herramientas que existen.

Por eso Salesforce se ha comprometido a conservar, restaurar y cultivar bosques como un componente importante de la estrategia de acción climática integrada.

La asociación impulsa los principales objetivos que luchan contra el cambio climático

En enero de 2020, en asocio con el Foro Económico Mundial se lanzó 1t.org, un esfuerzo global para reunir a empresas, ONG, activistas climáticos y gobiernos con el objetivo de conservar, restaurar y cultivar un trillón de árboles en todo el mundo para 2030. En apoyo de la misión de 1t.org, Salesforce anunció su propio objetivo: apoyar y movilizar la conservación, restauración y crecimiento de 100 millones de árboles para fines de la década.

Desde que se anunció ese objetivo, se han apoyado 19 proyectos en todo el mundo. Al día de hoy, se ha alcanzado el primer hito: financiar más de 10 millones de árboles.

Los proyectos respaldados por Salesforce se involucran a nivel local y global

Su estrategia se centra en catalizar los árboles correctos, en los lugares apropiados, por las personas y las razones adecuadas (es decir, cambio climático, biodiversidad, medios de vida, etc.). Algunas son de regeneración natural asistida, otras son plantaciones gestionadas y están ubicadas en países desarrollados y en desarrollo.

Los árboles plantados hoy, si se nutren adecuadamente, tardarán entre 10 y 15 años en madurar. Hay un viejo adagio que dice que el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años; y el segundo mejor momento es ahora. Las acciones de hoy son inversiones anticipadas para el impacto futuro del clima y la biodiversidad.

A nivel mundial, los proyectos abarcan desde África, Australia Europa y América Latina, así como los EE. UU. A continuación, se presentan algunos de los proyectos más destacados y pueden ver los 19 proyectos aquí:

●      Restauración de cuencas hidrográficas en América Latina: en asociación con Salesforce y Global Forest Generation, Acción Andina está ayudando a restaurar un millón de hectáreas de ecosistemas altoandinos en seis países de América Latina en los próximos 25 años. Salesforce ha financiado 600.000 de los 1.2 millones de árboles plantados en 2020 y trabaja con líderes de conservación en el terreno y comunidades indígenas para reforestar cuencas hidrográficas prioritarias para el clima, la biodiversidad y las personas.

●      Restauración de manglares en Madagascar: más del 90% de los bosques originales de Madagascar han sido destruidos, desplazando especies animales enteras y limitando la capacidad de los malgaches para cultivar y vivir en la tierra. Con el apoyo financiero de Salesforce, Eden Reforestation Projects está produciendo, plantando y protegiendo 2 millones de árboles en el Parque Nacional Ankarafantsika y 8 millones de manglares en el estuario del río Betsiboka. El proyecto empleará a más de 150 trabajadores de tiempo completo y estacionales que reciben un salario justo para producir y plantar árboles, patrullar y combatir incendios forestales.

●      Reforestando la cicatriz quemada del fuego del campamento: apoyando a American Forests para reforestar tierras devastadas por el incendio más mortífero de California, el Fuego de campamento, que se cobró al menos 85 vidas. El proyecto utiliza la ciencia climática más reciente para ser pionero en nuevas tácticas para cultivar plántulas sanas y resistentes. En noviembre, en el segundo aniversario del incendio, se plantaron 2.000 árboles en terrenos privados quemados por el incendio. Salesforce está apoyando la plantación de más de 39.000 árboles en la zona quemada por el incendio, para las próximas semanas y meses.

●      Restauración de tierras agrícolas degradadas en Australia en asociación con Dja Dja Wurrung: con el apoyo financiero de Salesforce, Greenfleet está restaurando tierras agrícolas degradadas y plantando más de 150.000 árboles autóctonos, uniendo dos grandes parches de bosques remanentes para aumentar la biodiversidad y los ecosistemas. La participación en esta iniciativa con el grupo indígena local Dja Dja Wurrung ha jugado un papel vital en la planificación y ejecución de este proyecto.

●      Reforestación en Escocia para ayudar a una granja a diversificar su negocio al tiempo que apoya el medio ambiente y la biodiversidad: trabajando con Socios de capital natural para apoyar la reforestación de un bosque nativo de usos múltiples que permitirá a la finca local diversificar su negocio al tiempo que respalda el medio ambiente y la biodiversidad local. Los 23.000 árboles capturarán aproximadamente 4.000 toneladas de CO2e durante su vida útil.

Habilitando a los eco empresarios del mañana

La tecnología también juega un papel fundamental en el cumplimiento de estos hitos a través de la innovación.

El año pasado, el Foro Económico Mundial lanzó UpLink, una nueva plataforma digital de código abierto para fomentar la participación masiva de empresarios, grupos comunitarios e individuos de todo el mundo para cumplir con los Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Co-diseñada y desarrollada con los socios fundadores Salesforce y Deloitte, la plataforma ayuda a capacitar a la próxima generación de empresarios y jóvenes innovadores, impulsados por una misión.

Trillion Trees Challenge de UpLink, co-diseñado con 1t.org, fue un llamado global a la búsqueda de soluciones para ayudar a alcanzar el objetivo de conservar, restaurar y cultivar un triillón de árboles en la próxima década. Se identificaron cinco áreas prioritarias: movilización masiva, alcance de escala, ciudades ecológicas, construcción de una economía forestal y tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (es decir, automatización, IoT) para los árboles.

A través de la innovación y la tecnología, los innovadores de los árboles están conduciendo el impacto a escala, incluyendo:

●      Pachama que está desarrollando un mercado moderno de créditos de carbono forestal mediante la teledetección y el aprendizaje automático.

●      Sistemas Dendra proporciona una plataforma vanguardista de restauración de ecosistemas que combina la ecología con tecnologías de los drones e inteligencia artificial, lo que permite optimizar y dar transparencia a los proyectos de restauración de la biodiversidad a una escala nunca antes vista.

●      Reforestum y Ecosphere + ofrecen una solución integral que aporta transparencia a través de la tecnología para ampliar la acción climática, conectando empresas e individuos con proyectos vitales de conservación y reforestación.

Las soluciones “All the Above” crean nuevas oportunidades

Aprovechar las soluciones basadas en la naturaleza, como los árboles, es una pieza fundamental de nuestra estrategia climática, ya que ayudan a eliminar el carbono de la atmósfera al tiempo que contribuyen a la biodiversidad, las economías locales y los medios de vida.

Pero aunque los árboles y otras soluciones basadas son absolutamente vitales, se debe hacer más para alcanzar esos objetivos climáticos. Hay una coyuntura crítica en la que se necesita un enfoque urgente de “todo lo anterior” cuando se trata de soluciones climáticas.

La alave de cómo Salesforce está abordando el cambio climático:

●      Hacer del clima una parte oficial de la plataforma de política pública de la empresa.

●      Establecer un objetivo aprobado de reducción de emisiones de 1,5°C basado en la ciencia y trabajar con el 60% de sus proveedores para establecer metas de reducción de emisiones.

●      Centrándose en mejorar la eficiencia en todas sus operaciones y en el abastecimiento de energía renovable hacia un objetivo de un 100% de energía renovable.

●      Poner la tecnología en manos de las empresas para darles una visión de 360 grados de su impacto medioambiental con Sustainability Cloud.

Colaborar para un futuro que todos queremos y en el que podemos vivir

Los bosques, que son fundamentales para la salud del planeta, cubrían aproximadamente la mitad de la tierra antes de que comenzara la revolución agrícola. En los 8.000 años transcurridos desde entonces, aunque se ha conseguido alimentar y albergar a miles de millones de personas, también se ha perdido o degradado la mitad de esos bosques, provocando un colapso de la biodiversidad y la crisis climática. Es hora de dejar de quitarle a los ecosistemas naturales y más bien, comenzar a retribuirles.

Conservar, restaurar y cultivar 1 trillón de árboles es un movimiento del que todas las empresas y todas las personas pueden formar parte. No será fácil, pero cada individuo puede marcar la diferencia: puede plantar árboles en los patios traseros y en los barrios, o hacer una donación a uno de los tantos programas responsables que llevan mucho tiempo restaurando y protegiendo los bosques de todo el mundo. Al involucrarse, cualquiera puede empezar a reverdecer la tierra hoy mismo.

Únase visitando 1t.org y sea parte del movimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí