No Deliberantes

Claramente el Ejército de Chile no deliberó, solo emitió un comunicado con su opinión sobre un hecho público que ellos estimaban les afectaba.

0

La actual Constitución en su artículo 101 indica que: “Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes.”

El comunicado del Ejército que salió en las primeras horas del sábado 06 de marzo de 2021 producto del intento de quema de la tumba del soldado desconocido y del monumento al General Baquedano fue calificado como una deliberación o un acto deliberativo.

Dado que la Constitución define que las fuerzas armadas son no deliberantes, quizás debiéramos invertir tiempo en entender que se entiende por ello. Lamentablemente la Constitución a diferencia de otros textos legales no contiene un glosario que ayude a entender que es lo que las instituciones armadas no pueden hacer en esa materia.

Ayer escuche a un destacado jurista especialista en temas constitucionales indicar que no deliberantes implica que deben guardar silencio respecto de temas como los ocurridos el viernes 5 en la Plaza Baquedano y que, de tener preocupaciones o la necesidad de manifestar su opinión, las debían canalizar a través del conducto regular, es decir, a través del Ministerio de Defensa.

Las fuerzas armadas no lo entienden así. Ellas entienden que por no deliberantes el constituyente buscaba que no intervinieran en la política partidista o lo que se entiende como favorecer a un bando u otro de una disputa política. Ellas entienden que pueden manifestar su opinión sobre temas que les afectan, que son organizaciones pensantes y que la ley no les obliga al silencio.

Evidentemente quienes quieren que las fuerzas armadas tengan poca relevancia o inhibirlas como instituciones, las quieren en silencio y sin la capacidad de hablar.

La pregunta que debemos hacernos es porque el constituyente las quiere no influyendo en los resultados de la política, lo quiere porque tienen el poder de las armas y el monopolio de su uso, por lo que si dicha capacidad se coloca al servicio de la política puede resultar dirimente en una u otra dirección, o lo que es peor, pasar a ser el poder político en si mismas.

Deliberante es el que delibera, y delibera es algo que se entiende mejor cuando se miran los sinónimos. Estos son meditar, pensar, reflexionar, analizar, considerar, examinar, tratar, debatir, discutir, disputar, resolver, decidir, determinar, acordar, fallar y así podemos seguir.

Basados en lo anterior, claramente el Ejército de Chile no deliberó, solo emitió un comunicado con su opinión sobre un hecho público que ellos estimaban les afectaba. Puede que no hayan gustado las palabras utilizadas, pero de ahí a que pasaran a influir o tomar partido por una posición política u otra hay un largo trecho, y ya que las cosas en Chile se están colocando complicadas, quizás hora de entender mejor las atribuciones de unos u otros, de ser rigurosos en las interpretaciones y de no acusar injustificadamente o sin fundamentos.

Y para los constituyentes que salgan elegidos el fin de semana del 11 de abril tomar nota de esto y redactar la constitución de modo de que no haya dos interpretaciones en temas tan importantes como este.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!