jueves, abril 25, 2024

Chile Vamos cierra filas en torno a críticas de Presidente Piñera contra los diputados que «critican todo, y con qué ropa, si sacaron dos o tres votos”

Jefes de bancadas oficialistas señalaron que debería existir un porcentaje mínimo para poder acceder al Congreso, recordando que existen proyectos en el Congreso para enmendar esta situación.

Debe leer

Los jefes de bancada de Chile Vamos respaldaron las declaraciones efectuadas esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, quien cuestionó abiertamente la presencia en el Congreso de parlamentarios electos con porcentajes ínfimos.

“Algunos diputados critican todo, y con qué ropa, si sacaron dos o tres votos”, señaló el Jefe de Estado en una entrevista con radio Pudahuel, ante la cual los parlamentarios oficialistas hicieron hincapié en que se trata de una anomalía frente a la cual hay proyectos ingresados en el Parlamento para solucionar dicha situación.

Las declaraciones de los diputados de Chile Vamos se produjeron luego de la reunión que sostuvieron en La Moneda con el Mandatario y los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, encuentro en el que abordaron en especial el balance de la red de protección social, la necesidad de mantenerla en el tiempo, y la aprobación de las últimas iniciativas relativas al bono de clase media y otras ayudas económicas.

Proyectos en el Congreso

El primero en referirse al tema fue el jefe de la bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien además de señalar que compartía los dichos presidenciales aprovechó la oportunidad de recordar que él mismo presentó una iniciativa en este sentido, la cual establece un piso mínimo de 3% de votación en comicios para ser electo.

Así, explicó al respecto que «hay parlamentarios que han salido con un porcentaje minúsculo, precisamente porque este sistema electoral permite que sacaron 25 mil votos queden fuera y personas que sacaron 3 mil votos queden dentro y esos son los parlamentarios del 1%, hoy incluso tenemos parlamentarios del 0% por el sistema de reemplazo que tenemos en el Congreso es malo».

Añadió a continuación que le plantearon al Gobierno que «estudie dos proyectos que tenemos, uno en Gobierno Interior, de mi autoría, y otro de varios diputados de Constitución, precisamente para que no existan en Chile parlamentarios con votaciones bajísimas».

Acotó que «si queremos tener un sistema democrático fortalecido no se trata de que no podemos tener listas que puedan arrastrar, pero cuando arrastren que arrastren al menos con un mínimo de votación», teniendo presente que la idea sería hacerle ajustes al sistema de votación actual y que debe aplicarse a todos los sectores políticos.

En ese sentido, precisó que «el problema que hemos tenido, al igual que cuando se pidió aprobar la rebaja parlamentaria, el Frente Amplio y el PC las han votado permanentemente en contra».

«Posición de barricada, del que baila pasa»

En tanto, el diputado UDI Patricio Melero indicó que «sin duda que porcentajes tan bajos de votación de parlamentarios que tienen entre 1 y 5, 2% de los votos, es algo que hay que corregir para fortalecer la representatividad del Parlamento. El sistema proporcional así lo ha permitido y por eso conversamos de la importancia de poner un límite de al menos un 3%, otros creen que debe ser un 5%, pero que haya una votación mínima que le de representatividad a quienes resulten elegidos».

En tanto, el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, planteó que el Frente Amplio y el PC «han construido una posición de barricada, del que baila pasa, y eso se distribuye transversalmente dentro de la oposición más dura de nuestro país, no tiene que ver con la votación que tenga cada parlamentario y, por lo tanto, el llamado a la oposición es a tener que éste último es relevante para sacar los proyectos de ley y que llegó el momento de que ellos tienen que ceder».

En dicho contexto, Torrealba también fue claro que debe existir un piso mínimo de votación para ingresar al Parlamento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día