Presidente cuestionó que “algunos diputados critican todo; y con qué ropa, si sacaron dos o tres votos”

El Mandatario hizo especial hincapié en el combate a la violencia y reiteró que su compromiso, "fuerte y claro", que "vamos a hacer todo lo que de nosotros depende, para que lo antes posible (...) el General Baquedano vuelva a estar presidiendo la Plaza Baquedano".

0
1194

El Presidente Sebastián Piñera cuestionó que “algunos diputados critican todo, y con qué ropa, si sacaron dos o tres votos”, ello frente la difícil tramitación que han enfrentado algunos proyectos del Gobierno en el Congreso, sobre todo la reforma previsional.

En entrevista con Radio Pudahuel, el Jefe de Estado señaló que “no puede creer que haya algunos parlamentarios que rechacen mejorar pensiones”, al referirse a las propuestas del Ejecutivo para destrabar el debate.

Combate a la violencia

El Mandatario deslizó también una crítica opinión en torno al combate a la delincuencia y violencia en el país, manifestando que “el sistema entero tiene que funcionar mejor“, aludiendo eso si a las mejoras que está emprendiendo el Gobierno en el área y recalcando que “muchos de los violentistas, que son delincuentes, están detenidos”.

Seguidamente, Piñera las emprendió contra los políticos que han avalado la violencia o simplemente no condenándola, asegurando en dicho sentido que “muchas veces lo que le da soporte es que desde el lado de la sociedad -partidos políticos, parlamentarios- siempre están avalando, comprendiendo, justificando. Nada justifica la violencia, ni mucho menos la delincuencia“.

Por ello, hizo un llamado para apoyar el paquete de iniciativas para enfrentar los desafíos que vive la seguridad ciudadana, recalcando que “las leyes que tenemos para combatir la delincuencia no son suficientes, están anticuadas, están obsoletas (…) Necesitamos una ley para modernizar a Carabineros, necesitamos una ley para crear un sistema de inteligencia que hoy día no tenemos. Necesitamos una mejor ley para el control de armas. Necesitamos una ley para combatir mejor el narcotráfico y el terrorismo”.

Respaldo a Carabineros

Consultado específicamente sobre la situación de Carabineros, el Mandatario comentó que “yo tengo un gran aprecio, cariño y admiración por Carabineros de Chile y por la Policía de Investigaciones». Para él, los funcionarios trabajan para proteger las vidas, integridad y seguridad de las personas.

Aunque el mandatario mencionó que si alguno de los funcionarios atenta contra los Derechos Humanos de alguna persona debe ser castigado, también afirmó que hay “algunos que se han dedicado a desprestigiar a la institución de Carabineros».

Con respecto a una reforma a la institución, Piñera cree que es necesaria, pero también destacó la función del personal policial. “Si no estuviera Carabineros, estaríamos en la ley de la selva“, concluyó sobre este tema.

Retiro de la estatua del general Baquedano

Por otra partes, el Presidente volvió a abordar la situación de la estatua del General Manuel Baquedano en la plaza homónima, explicando en primer lugar las razones para el retiro del monumento, haciendo hincapié en lo transitorio de la medida, y comprometiendo inmediatamente su pronto retorno

“Yo le puedo decir que como Presidente yo tengo un compromiso, fuerte y claro: Vamos a hacer todo lo que de nosotros depende, para que lo antes posible, en un período lo más corto posible, el General Baquedano vuelva a estar presidiendo la Plaza Baquedano“, aseguró.

A continuación explicó: “¿Sabe que el general Baquedano fe el general que condujo al Ejército chileno en la Guerra del Pacífico? Fue el general que llegó a Lima, fue el general que peleó las batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores (…) y por tanto es un general que merece respeto, es parte de nuestra historia, es parte de algo de lo cual todos nos sentimos orgullosos. Es cierto, unos delincuentes que no respetan a nada ni a nadie, porque no respetan ni al general Baquedano y respetan a las iglesias. Y por lo tanto, tenemos que combatir a esos delincuentes con toda la fuerza de la ley, y eso es lo que estamos haciendo”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí