Argentina se entrega a China fortaleciendo sus relaciones y entregando áreas estratégicas bajo control chino

Crédito para "apoyar" el programa anunciado será otorgado por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC)

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La incursión/copamiento de China en América Latina y en Sudamérica en particular -área de influencia de los EEUU- es parte de una estudiada estrategia del régimen chino para hacerse de esta parte del mundo. Empresas chinas (estatales) controlan carreteras, distribución eléctrica, estaciones de rastreo satelital (Comenzó su construcción de Estación de Espacio Lejano, que forma parte del Programa Nacional de China de Exploración de la Luna y Marte en 2015), y la compra casi monopólica de materias primas que genera la ependencia ccomercial de los países que comercian con Pekín y ahora hay que sumarle la mal llamada «diplomacia e las vacunas».

En este escenario Argentina anuncia con bombos y platillos (chinos pro cierto): «Argentina y China lanzan plan para aumentar exportaciones hacia el país asiático. El «Plan de Cooperación Productiva con la República Popular China» fue presentado por el ministro argentino de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja y el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli. La nueva estrategia beneficiará a unas 1.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) de Argentina, y ésta incluye otorgarles financiamiento, capacitación y apoyo técnico dirigiendo inversiones públicas, de acuerdo con información oficial publicada tanto por las agencias oficiales de china y de la Casa Rosada. El financiamiento será por medio de un crédito que otorgará el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) que entregará dos líneas de crédito, en el marco de la cooperación de China con Argentina, informó el ministro Kulfas.

Entre los sectores productivos que están convocados a participar de la iniciativa se incluyen principalmente el de las carnes vacuna, ovina, caprina, aviar y porcina; el de lácteos; alimentos para mascotas; vinos; productos orgánicos; bebidas e infusiones; frutos secos, además de productos culturales, educativos y de diseño.

 «Las pymes que exporten a ese país tendrán el beneficio del acceso a una línea de crédito en dólares, con un monto total a otorgar de hasta US$ 10 millones, a tasas subsidiadas, según se trate de nuevos exportadores, por hasta US$ 200.000 y al 4% anual; o de ya consolidados, por hasta US$ 300.000 y el 4,5%», explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. (Foto: Télam)

En este contexto, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo destacó la solidez de la relación bilateral con China al mencionar el fortalecimiento de los nexos comerciales, incluso en el último año, a pesar de las dificultades propias de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

«El intercambio bilateral entre Argentina y China creció de aproximadamente 2 mil millones de dólares en el año 2000 a 16 mil millones en 2019. La República Popular China es el segundo socio comercial del país, y en algunos meses de 2019 y 2020, se ha ubicado en el primer lugar», indicó el ministro argentino.

«En 2019, Argentina exportó a China un valor de 6.8 mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 10,8 por ciento del total de las exportaciones argentinas y, a pesar de la pandemia, las exportaciones argentinas al país pudieron sostenerse durante 2020», agregó el ministro.

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