Campaña Antártica 2020-21: ATF «Lautaro» de la Armada de Chile alcanzó el Círculo Polar

Navegó 2.757 millas náuticas, equivalente a más de 4.962 kilómetros, durante 37 días, bajo condiciones meteorológicas adversas en uno de las zonas más aisladas e inhóspitas del planeta.

0

ATF67 “Lautaro” regresa desde el territorio antártico chileno tras haber alcanzado el círculo polar

En el marco de la Campaña Antártica 2020-2021, y tras más de un mes de navegación en las aguas del Territorio Antártico Chileno, recaló a principios de marzo en puerto base el ATF 67 “Lautaro”.

De esta manera la Unidad, navegó 2.757 millas náuticas, equivalente a más de 4.962 kilómetros, durante  37 días, bajo condiciones meteorológicas adversas en uno de las zonas más aisladas e inhóspitas del planeta.

La Unidad cumplió diferentes tareas,  entre ellas patrullajes, vigilancia y control oceánico en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada, estando preparada para tareas de búsqueda, rescate y salvamento; preparaciones para tareas de control de la contaminación; así como tareas de apoyo a bases extranjeras, en cumplimiento de los diferentes tratados y protocolos vigentes en el continente antártico.

El “Lautaro” ha participado en más de 40 comisiones antárticas, siendo una de las Unidades actualmente en servicio con más experiencia en el Territorio Antártico Chileno, desarrollando tareas que van en concordancia a las áreas de misión de la Institución como es la contribución a la Seguridad e Intereses Marítimos, al Desarrollo Nacional y presencia del Estado, así como a la Cooperación Internacional.

El ATF Lautaro, navegó 2.757 millas náuticas, equivalente a más de 4.962 kilómetros. (Foto: Armada de Chile)

Entre las labores realizadas se realizó apoyo logístico a la comisión de especialistas, como los científicos de la Base Antártica Checa “Johann Gregor Mendel” para el desempeño de labores, así como de miembros del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, brindándole transporte y soporte en sus operaciones, las cuales involucraban la instalación de sismógrafos en la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei” y en la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, herramientas fundamentales para el registro de datos nutriendo a la red de sismología nacional.

El Comandante del ATF 67 “Lautaro”, Capitán de Corbeta Ramón González, explicó que “dentro de las faenas desarrolladas, se realizó entrega de víveres y combustible a las bases nacionales que permanecen en operación en el Territorio Chileno Antártico, así como también apoyo a bases extranjeras, como es el caso de la Base “Pedro Vicente Maldonado” de Ecuador, y la Base Científica Antártica “Artigas” de Uruguay”.

Dentro de las tareas desarrolladas por la Unidad, cumpliendo con diferentes tratados y protocolos vigentes, se procedió con el retiro de desechos de las bases en operación, contribuyendo a la mantención del medio ambiente antártico.

En el cumplimiento de las labores de la Patrulla Naval Combinada, la cual se realiza en coordinación con la República Argentina en períodos de tiempo intercalados,  el Capitán de Corbeta Ramón González comentó que “por segunda vez en la historia del ATF 67 “Lautaro” se alcanzó la latitud 66°33´46” Sur, por canales interiores de muy difícil navegación, alcanzando de esta manera el Círculo Polar Antártico, donde se deben realizar patrullajes considerando la presencia de buques de la Armada de Chile en este lugar”.

La Campaña Antártica 2020-2021 continúa desarrollándose, cumpliendo con los protocolos especiales dado el actual contexto de emergencia sanitaria, cumpliendo la Armada de Chile con importantes tareas de soporte logístico, aportando en forma decisiva al desarrollo nacional y presencia del Estado en el Territorio Chileno Antártico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!