Hombre de confianza de Piñera se lanza en picada contra la FFAA y las acusa de poco colaborativas en La Araucanía

El Delegado Presidencial para La Araucanía apunta a una falta de colaboración de parte de las FFAA, indicando que "siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera".

2
2625

Uno de los hombres de confianza del Presidente Sebastián Piñera y actual Delegado Presidencial para La Araucanía, el reconocido y cuestionado operador político Cristián Barra, se lanzó con todo en contra de las Fuerzas Armadas a las que acusó de falta de voluntad para colaborar con Carabineros en la denominada zona de conflicto mapuche, inclusive afirmando que muchos militares llegan a reuniones con abogados para explicar las razones por las cuales no pueden hacer cosas que se les solicita.

Pero Barra no dice que los abogados que acompañan a los militares son justamente abogados militares que van para explicarle lo que no pueden hacer las FFAA en una zona que no es de conflicto armado o no tiene un estatus especial para que intervangan las FFAA y cómo funciona el Estado de Derecho, es decir le explican lo que Barra ignora, porque no es llegar y hacer que actúen las FFAA, tal como lo ha explicado en infogate el vicepresidente de AthenaLab Richard Kouyoumdjian Inglis quien en su análisis del 15 de enero pasado expuso: “Siete razones para NO enviar FFAA a La Araucanía: Nuestras FFAA y policías no disponen de entrenamiento en operaciones de contrainsurgencia, el cual es necesario para un exitoso desarrollo de una operación militar efectiva, pero también debe haber un contundente respaldo político y ciudadano.

Los dichos de Barra -con o sin permiso de su único jefe directo- abren un inesperado conflicto entre La Moneda y las FFAA, que han estado a disposición de todas las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar el Estado de Excepción por la pandemia o a menos que se trate de una estudiada y rebuscada forma de llamarle la atención al Ejército por el cuestionado comunicado en que calificó de lo peor a quienes vandalizaron el monumento a Baquedano. De todos modos, lo que ha hecho Barra con sus críticas, es generar una crisis política insospechada.

No les pedimos que ellos hagan la primera línea, eso lo hacen los carabineros, pero ¡por Dios! que me gustaría que proporcionara más capacitación a Carabineros”, Cristián Barra.

En una entrevista con El Mercurio, el cuestionado delegado presidencial en La Araucanía por las vacaciones que hizo en Reñaca durante un a semana donde se produjeron varios atentados incendiarios en la zona, dijo que “siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera”.

Barra explica que “tiene que haber un afán de colaborar, y esa colaboración la he visto siempre más bien entorpecida que favorecida”.

Y agregó que “falta voluntad. Es un tema que hay que superar, han pasado demasiados años de todo eso. La gente se siente orgullosa de sus fuerzas armadas”.

El exjefe de Estadio Seguro también señala que en caso que la situación en la zona se vea compleja, se tendrá que declarar el estado de sitio y “en ese evento, ellos van a estar igualmente obligados a activarse”.

Con respecto a la colaboración que espera de parte de las FFAA, Barra explica queno les pedimos que ellos hagan la primera línea, eso lo hacen los carabineros, pero ¡por Dios! que me gustaría que proporcionara más capacitación a Carabineros”.

El delegado presidencial también responde a las críticas de la oposición respecto a que se está militarizando La Araucanía, indicando que “están equivocados. Jamás les hemos pedido a las fuerzas armadas que hagan control de orden público, solo les hemos dicho generar más seguridad”.

Operativo en Temucuicui

Barra también se refiere al cuestionado operativo realizado por la PDI en la comunidad de Temucuicui, afirmando que fue exitosa porque “se pudo demostrar fehacientemente que dirigentes que dicen ser reivindicadores de la causa territorial mapuche finalmente son productores de droga. ¿Debimos hacer un operativo más grande para haber sacado todas las plantas? Por supuesto. Pero lo que se encontró en términos de capacidad de logística y de armamento era inesperado”.

Hoy nadie en Chile puede discutir que lo que hay en Temucuicui son plantaciones de drogas para hacer negocios de narcotráfico”, precisó el delegado presidencial.

En la entrevista además sostiene que existen cinco grupos principales que corresponden a realidades de narcotráfico, robo de madera, delitos de usurpación, chantaje y presiones.

En su análisis de la situación en la zona de conflicto mapuche, Barra explicó que actualmente no trabajan unidos estos grupos sin descartar que lo harían ante una situación crítica y de crisis.

En ese sentido, dijo que existen grupos que se han distribuido el territorio, señalando que “la CAM actúa con mayor presencia en Arauco, la WAM actúa en la zona de Lautaro; Temucuicui en la zona de Ercilla, Collipulli, Victoria. Pero además, cada uno de estos grupos se han ido atomizando. Aparecen nuevas generaciones, que no están de acuerdo con los líderes más antiguos”.

En cuanto al supuesto líder colombiano denominado “Paiza” y que denunció el presidente de la CPC, Juan Sutil, el delegado presidencial para La Araucanía sostiene que “nunca hemos logrado tener ni pruebas, ni testimonios de que exista. ¿Si me pregunta si hay personas que se han capacitado en Colombia? Eso se denunció en el primer gobierno de Piñera. Pero no veo que el narcotráfico sea su origen. El origen de este narcotráfico es más bien nacional”.

Publicidad

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí