sábado, abril 20, 2024

Parlamentarios en picada contra Cristián Barra y le recuerdan que FFAA actúan de acuerdo a la ley

Diputados pidieron la renuncia del delgado presidencial para La Araucanía luego de sus declaraciones a El Mercurio, en donde señaló que “me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera”.

Debe leer

Distintos parlamentarios barrieron el suelo con el Delegado Presidencial Cristián Barra, luego de las declaraciones hechas este domingo culpando a las Fuerzas Armadas de ser poco colaborativas en La Araucanía, pero le recordaron que las ramas castrenses actúan de acuerdo a lo que dicta la ley y no a peticiones hechas por el Gobierno y menos por quien fue designado por el Presidente Sebastián Piñera para hacerse cargo de la violencia en la macrozona sur.

En una entrevista con El Mercurio, el cuestionado delegado presidencial en La Araucanía por las vacaciones que hizo en Reñaca durante una semana donde se produjeron varios atentados incendiarios en la zona, dijo que “siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera”.

La diputada Karol Cariola (PC) posteó en su cuenta en Twitter que “¿Cómo es posible q los propios militares tengan q llegar con abogados para exigirle a la autoridad de gobierno q los convoque a actuar en el marco de la ley? ¿Cómo es posible q esa autoridad se moleste porque militares le exigen apegarse a la ley? Gravísimo lo de Cristian Barra”.

A su vez, Giorgio Jackson señaló que «Encuentro insólito que (los militares) lleguen a las reuniones con abogados, para decir que no pueden hacer las cosas.» Dichos del encargado presidencial en la macrozona sur. El señor Cristián Barra no debe renunciar, sino que debe ser desvinculado de su cargo”.

En tanto, el diputado PS, Leonardo Soto, apunta a que “Quizás qué barbaridades y tropelías ilegales les están ordenando. Deberían agregar un notario a las reuniones con Cristian Barra para tener claridad de quién irá a la cárcel si es que las órdenes son ilícitas o delictivas”.

Gabriel Boric apuntó a que “Laa declaraciones de Cristian Barra sobre falta de disposición de militares para «actuar» son absolutamente inaceptables y peligrosas. El gobierno tiene que sacarlo de cualquier cargo público ya. Congreso debe ser contrapeso en serio a esta actitud belicista”.

Por su parte, el diputado RN, Miguel Mellado, señaló que “creo que el camino no es intentar colocar en jaque a las Fuerzas Armadas, si no más bien darles las atribuciones que necesitan para actuar”.

Es absurdo pedirle a las Fuerzas Armadas actuar, sin darles las atribuciones. Hoy, en un estado de excepción constitucional de catástrofe, no pueden actuar con las mismas facultades que tendrían bajo un estado de sitio y eso, se lo hemos pedido personalmente al presidente Piñera y él se ha negado. Entonces estamos haciendo una crítica un tanto injusta, porque es el gobierno el que debe tomar la decisión, ponerse los pantalones y colocar estado de sitio como lo han pedido las víctimas”, señaló el legislador.

Si tienen identificados los grupos que están actuando, entre ellos la WAM, porqué entonces no se anticiparon a los ataques tras la detención de Luis Tranamil, no hay que ser adivino ni tener un contingente de inteligencia para prever que iban a actuar tras la detención”, señaló el parlamentario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día