Por dichos de Barra, Prokurica zanja discusión del rol de FFAA y orden público: “Corresponden a Carabineros y PDI”

El titular de Defensa y también ministro (s) de Interior ante la ausencia de Rodrigo Delgado por dar positivo para Covid, salió a aclarar la situación de las ramas castrenses en el control del orden público y seguridad, especialmente el llamado de algunos sectores para que se hagan cargo de terminar con la violencia en la macrozona sur.

0
1550

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, salió este domingo a zanjar el rol de las Fuerzas Armadas y el tema del control del orden público, ante  algunas voces que están llamando a las ramas castrenses a involucrarse especialmente en La Araucanía a raíz de la violencia en la zona, afirmando que esa labor es propia de Carabineros y la PDI.

A través de una declaración pública, el titular de Defensa, quien ahora también ejerce como ministro (s) de Interior ante la ausencia de Rodrigo Delgado por dar positivo para Covid, destacó la labor que cumplen las FFAA durante el Estado de Excepción decretado por la pandemia del Covid.

El comunicado de Prokurica sale a horas de conocerse una entrevista al Delegado Presidencial, Cristián Barra, en El Mercurio donde culpó a las FFAA de ser poco colaborativas en La Araucanía y agregando que las ramas castrenses “siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera”.

Todos hemos sido testigos del profesionalismo, entrega y abnegado servicio que han mostrado durante un año más de 30 mil efectivos de las FF.AA., cumpliendo diversas labores de apoyo a la comunidad, participando en patrullajes al alero del Decreto Supremo 265 que ayudan a combatir los delitos de narcotráfico, crimen organizado y tráfico ilegal de migrantes y trata de personas en la Frontera Norte, apoyando activamente en las fiscalizaciones de las normas sanitarias, en los traslados de pacientes y vacunas, entre otras acciones de servicio a la comunidad”, explicó.

Sin embargo, aclara que la legislación chilena “establece que la labor del orden público y seguridad corresponden a Carabineros y la PDI. En tanto, las FF.AA. tienen un rol definido durante el Estado de Excepción, al cual se han apegado estrictamente, y que se aboca a labores de logística, planificación, equipamiento y de apoyo a las policías”.

En este mismo sentido, es que hace tres semanas el Presidente Sebastián Piñera, le pidió al ministro del Interior y a los altos mandos de las policías viajar a la Macro Zona Sur, con la finalidad de fortalecer la coordinación entre las policías y los jefes de la Defensa Nacional de las regiones respectivas”, precisa.

Y concluye con que lo anterior se concretó con diversas medidas de apoyo de las FFAA a las policías, “entre los que se cuentan patrullajes mixtos, transferencias de vehículos blindados, tecnología y logística, las que han dado buenos resultados”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí