jueves, marzo 28, 2024

Alemania, Francia e Italia se unieron a países que han suspendido temporalmente uso de vacuna de AstraZeneca

Varios países europeos han detenido el uso de la vacuna a causa de varios incidentes de trombosis en pacientes inoculados, mientras la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos analizan la información existente.

Debe leer

Alemania, Francia e Italia se unieron lunes a otras naciones europeas como Irlanda, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos, en la suspensión temporal del uso de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, por incidentes de trombosis en pacientes inoculados.

Fue así que el Ministerio de Salud alemán señaló una recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI) para vacunas y biomedicinas, en el sentido de que era necesario seguir investigando.

En ese sentido, un portavoz del ministerio explicó que “tras los nuevos informes de trombosis de las venas cerebrales en relación con la vacuna en Alemania y Europa, el PEI considera que son necesarias más investigaciones”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jens Spahn, precisó que Alemania había registrado siete casos de trombosis en las venas cerebrales entre 1,6 millones de vacunaciones con la vacuna de AstraZeneca. “Ocurrió muy raramente. Se trata de un riesgo muy bajo, pero si realmente existe una relación con las vacunas, es un riesgo desproporcionado”.

Paralelamente, el presidente francés Emmanuel Macron, también anunció que la vacuna dejará de utilizarse hasta que la EMA lleve a cabo una nueva evaluación sobre si existe una relación entre la vacuna y los incidentes de coágulos sanguíneos registrados. Lo calificó de “medida de precaución” y sostuvo que existe la posibilidad de que las vacunaciones se reanuden rápidamente.

En tanto, el regulador italiano de los medicamentos, Aifa, calificó su suspensión a nivel nacional como una medida de precaución e indicó  que esperaría hasta la decisión de la EMA, tras las conversaciones con el Primer Ministro, Mario Draghi, y el ministro de Salud, Roberto Speranza.

OMS y EMA analizan la seguridad de la vacuna

En este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó para el martes a su grupo de expertos para analizar la seguridad de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-10, aunque dijo que los países deben seguir administrándola por ahora.

El grupo de expertos “se encuentra en estrecho contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y nos reuniremos mañana”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, afirmó otra funcionaria del organismo, luego que varios países suspendieron el uso por temores ligados a coágulos sanguíneos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró que sus expertos están “analizando con gran detalle todos los datos disponibles” de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca y anunciará el próximo jueves sus conclusiones, pero mantuvo igualmente de momento su recomendación positiva sobre el fármaco.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día