viernes, abril 26, 2024

Bellolio sobre insólitas afirmaciones de Barra: «Sus declaraciones no fueron visadas ni conversadas previamente con el Ministerio del Interior»

El vocero de Gobierno aclaró que las declaraciones del renunciado coordinador "no representan lo que el Gobierno opina al respecto, por lo mismo él puso su cargo a disposición”.

Debe leer

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, dio su pleno respaldo a las Fuerzas Armadas y valoró su labor, tomando un claro distanciamiento de las declaraciones de Cristián Barra, ahora excoordinador de la macrozonasur.

“Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera”, confidenció entre otras cosas Barra en entrevista publicada ayer por El Mercurio, que le valieron una lluvia de críticas desde todos los sectores, una aclaración del biministro de Interior (S) y Defensa, Baldo Prokurica y que, en definitiva llevaron a su renuncia al cargo alrededor de las 19.30 horas de ayer.

En dicho contexto, y en entrevista con Radio Agricultura, el vocero de Gobierno explicó que el objetivo de la entrevista dada a El Mercurio era mostrar los resultados del Plan Cosecha, “vienen a ser otras frases y una serie de otros comentarios, que no parecen ser atendibles, que no representan lo que el Gobierno opina al respecto, por lo mismo él puso su cargo a disposición”.

Por ello, el secretario de Estado recalcó que “nosotros creemos que ha habido una voluntad y una ayuda de las FF.AA. durante el Estado de Catástrofe”, haciendo hincapié en que “evidentemente, si es que hay un delito flagrante, absolutamente sí tienen una responsabilidad, pero las Fuerzas Armadas no reemplazan la labor de las policías”.

Bellolio fue tajante al afirmar que Barra dependía del Ministerio del Interior, y que “sus declaraciones no fueron visadas ni conversadas previamente con el Ministerio del Interior; esa es una de las razones por las cuales también deja de ser encargado y presenta su renuncia. Da cuenta que esto genera un conflicto, que no era lo que se buscaba originalmente en la entrevista”.

Al abordar otro de los polémicos dichos de Barra, esto es, la presencia de abogados en sus reuniones con las FF.AA., el ministro retrucó: “que haya un abogado no es una cuestión especialmente rara, hay un convenio internacional de Ginebra y otro que establecen que tiene que haber una asesoría técnica jurídica para distintos casos excepcionales, como es precisamente este, y esto implica tiempos de paz y no otras situaciones”.

Pero con la salida del ahora excoordinador, acotó que la controversia “la damos superada completamente, porque sí valoramos profundamente lo que ha hecho las Fuerzas Armadas durante todo este año, ayudando a los ciudadanos de Chile”.

Finalmente, respecto a la llegada de Loreto Silva, quien fue anunciada ayer, precisó que “no reemplaza el cargo que tenía Cristián Barra, ella es una asesora presidencial para materias jurídicas y legales de la macrozona sur”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Impacto Global: El Poder de las Listas de Sanciones Internacionales en la Guerra Contra la Corrupción

Por: Alex Siles, especialista en compliance y  CEO de Snap Compliance. En el contexto de crisis de seguridad que vive...

Los destacados del día