viernes, marzo 29, 2024

Exalmirante Codina defiende abogados en reuniones, porque si no “van a terminar en Punta Peuco 2”

“No podemos aceptar que una persona, en forma liviana, haga un comentario de esa índole, que no hay colaboración, no hay voluntad. Quiere decir que él no tenía ningún liderazgo, porque todas las FF.AA. del mundo, dentro de sus estados mayores, tienen abogados que son militares”, señala el timonel del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional.

Debe leer

El presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional, Rodolfo Codina, manifestó su satisfacción por la salida de Cristián Barra al cargo de delegado presidencial en La Araucanía, cuestionando los comentarios que hizo a El Mercurio en donde dijo que era “insólito” que militares acudieran a reuniones con abogados para excusarse de no hacer las cosas que pedía el Ejecutivo. En ese sentido, el exalmirante señaló que la presencia de juristas en encuentro con el poder civil apunta a evitar que los que participen terminen en Punta Peuco 2.

Así lo expone en una entrevista con el mismo diario, señalando que “no podemos aceptar que una persona, en forma liviana, haga un comentario de esa índole, que no hay colaboración, no hay voluntad. Quiere decir que él no tenía ningún liderazgo, porque todas las FF.AA. del mundo, dentro de sus estados mayores, tienen abogados que son militares”.

Al respecto, Codina explicó que los uniformados se tienen que asesorar bien para evitar los daños colaterales o que salgan mal las cosas y “aquí con mayor razón. Cuando uno tiene unas Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) que estableció este Gobierno muy restrictiva, con mayor razón, yo iría con un equipo de abogados muy potente para no tener problemas”.

Si eso le molestaba a este señor quiere decir que estaba muy mal lo que estaba haciendo y que tenía que irse para la casa. Qué bueno que se haya ido«, sostuvo el exalmirante por la renuncia que Barra presentó ayer domingo.

Explicó que cuando era comandante en jefe de la Armada “tenía al auditor permanentemente al lado mío para muchos problemas, que era un almirante del escalafón de justicia y también tenía un auditor que era capitán de fragata. Siempre ha sido así, es un desconocimiento total”.

Asimismo, precisó que las declaraciones de Barra era posible que apuntaran a “desprestigiar a las FFAA, uno nunca sabe cuáles son los mensajes escondidos”.

Cristián Barra, el operaor político de Piñera que cayo en desgracia tras estos dichos publicados el 14 de marzo.

También mencionó que la labor de las FFAA es “es colaborar con el esquema del estado de emergencia por la pandemia. Las FF.AA. no están interviniendo militarmente en La Araucanía, porque de acuerdo al Estado de Derecho, para eso hay que decretar Estado de Sitio y eso no ha ocurrido”.

Codina también va contra quienes piden una intervención militar en La Araucanía, afirmando que “no estoy de acuerdo con que las FFAA participen militarmente ahí, porque para eso están las policías, mientras no estemos en un estado de guerra”.

El líder de los generales en retiro también rechazó los comentarios de Barra sobre el temor de las FFAA de involucrarse en combate en la macrozona sur ante los traumas que dejó la dictadura de Pinochet, afirmando que “no es eso, lo que existe claramente es que si las FFAA no son respaldadas por el Poder Ejecutivo en su accionar y no asumen la responsabilidad los políticos, que son los que mandan a las FFAA, obviamente las FFAA solas no van a actuar”.

Si no, van a terminar los mandos y los que participen en un Punta Peuco 2. Lo hemos visto, eso es así. Esto del orden público en ningún país desarrollado pasa. No imagino que en Inglaterra todos los viernes el monumento a Churchill fuera vandalizado, ni que en Francia el Arco del Triunfo fuera copado por delincuentes y no pasara nada”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día