jueves, abril 25, 2024

La UDI se reunió con ministros reclamando por medidas de Gendarmería, ética periodística y los dichos de Hernández Norambuena

Presidente de la UDI afirmó que “como partido nos parece una vergüenza y exigimos la máxima severidad en la investigación de cómo se llegó a esta entrevista y cuáles fueron las autorizaciones en Gendarmería para darla”.

Debe leer

El presidente de la UDI, Javier Macaya, lanzó fuertes críticas en contra de la entrevista que anoche dio Mauricio Hernández Norambuena, alias el “comandante Ramiro”, al programa “Mentiras Verdaderas” de La Red, criticando que «se diera tribuna a un terrorista», a que el canal se prestara para darle espacio, y anunciando acciones legales por el hecho.

Las declaraciones del parlamentario se produjeron en La Moneda, luego que, acompañado por su par María José Hoffmann y Francisco Moreno Guzmán -familiar del asesinado senador Jaime Guzmán- se reuniera sucesivamente con los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio.

En este contexto, Macaya afirmó que «estamos en presencia de vulneración flagrante a las normas de custodia que tiene que tener Gendarmería de Chile en sus recintos penitenciarios. Nos parece que hay una situación que se tiene que revisar de cómo están actuando los medios de comunicación en lo que se refiere a la apología de la violencia«, precisando que se solicitó al ministro de Justicia que se hagan los sumarios correspondientes en Gendarmería, ya que «probablemente vamos a presentar un requerimiento de investigación en la Contraloría de la República para que se investigue bajo qué condiciones, bajo qué autorizaciones un terrorista, un asesino puede dar esta entrevista».

Añadió seguidamente que Hernández Norambuena “da una entrevista, además, casi como comentarista de la actualidad social, de lo que ha significado la cuestión política en Chile durante los últimos dos años (…) dándole tribuna a un terrorista, haciéndolo como un comentarista que tiene una validez para generar esta opinión. Nos parece de verdad que es inaceptable”, acotó airadamente el presidente del gremialismo.

Macaya sostuvo que “como partido nos parece una vergüenza y exigimos la máxima severidad en la investigación de cómo se llegó a esta entrevista y cuáles fueron las autorizaciones en Gendarmería para darla”.

Además, anunció que iniciarán acciones en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y otras situaciones legales, tras la entrevista emitida anoche.

Francisco Moreno Guzmán.

A su vez, la diputada Hoffmann expresó que «esta apología a la violencia le hace mucho daño a nuestro país, este clima que está sembrando hoy la izquierda en el país, los ciudadanos tienen que abrir los ojos y darse cuenta (…) no es posible que un canal de televisión hable de un preso político frente a un asesino a sueldo«.

Finalmente, Francisco Moreno comentó que «como familia vamos a tomar medidas en vista de lo que consideramos en primer lugar una violación a la ética periodística, el hecho que durante más de dos horas se le haya dado tribuna a una asesino para justificar sus hechos, y señalar que hay una justificación ética a la violencia política nos parece absolutamente deleznable».

En ese sentido, afirmó que «por eso concurriremos como familia al Consejo Nacional de Televisión, posteriormente al Consejo de Ética de la Federación de Medios de Comunicación Social; nos interesa que haya un pronunciamiento al respecto en relación de si es válido o no hacer una defensa, una apología de la violencia política«, remató Moreno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

«Defensoras de la Tierra»: estrenan la serie documental que honra el valor y la lucha de mujeres ambientalistas en Chile

El compromiso, la pasión y la valentía de las mujeres que lideran la lucha por la preservación del medioambiente...

Los destacados del día