sábado, abril 20, 2024

Con homenaje a productora de Almodóvar y charla de protagonista de “Narcos” continúan las actividades online de Cinelebu 2021

Debe leer

Este miércoles Esther García recibirá el Premio a la Trayectoria, mientras que el laureado Damián Alcázar dará una conferencia sobre dirección de actores en el cine. A lo anterior se suman más de doscientos cortos en competencia, festivales invitados, y la exhibición exclusiva de largometrajes en estreno.

La modalidad online ha permitido que esta semana el mundo del séptimo arte y los seguidores del cortometraje fijen sus miradas en el Festival Internacional de Cine de Lebu; cuya extensa y atractiva programación se podrá disfrutar desde el 13 hasta el 20 de marzo y de forma gratuita a través de www.cinelebu.cl

Entre los momentos destacados del festival estuvo la entrega al Premio a la Trayectoria para la actriz, guionista y directora María de Medeiros; a lo que se sumará, este miércoles 17 de marzo, el Premio a la Trayectoria para la productora española Esther García. La actividad se realizará a las 18 horas a través de la web de Cinelebu, así como por el fan page y por el canal de Youtube del certamen.

Esther es considerada una de las mujeres más destacadas del cine español. Desde 1986 trabaja con Pedro Almodóvar y es directora de producción en El Deseo. Ha producido más de 90 películas y numerosas series de televisión. Asimismo, ha trabajado con directores como Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Isabel Coixet, Fernando Colomo, Pablo Trapero, Guillermo del Toro y Lucrecia Martel.

García, que ha desarrollado un modelo de producción asociado a la independencia autoral y dando impulso a nuevos cineastas, ha recibido siete Premios Goya: tres de ellos a la Mejor Dirección de Producción por Acción mutante (Álex de la Iglesia, 1992), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999) y La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet, 2005), y cuatro más como productora por Volver (Pedro Almodóvar, 2007), La vida secreta de las palabras, Relatos salvajes (Damian Szifrón, 2014) y Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2020) y ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía 2018. Comprometida con la igualdad Esther García es miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA).

“Estoy muy orgullosa de recibir este premio, y es una lástima no poder viajar, que era una de mis ilusiones. Agradezco mucho este reconocimiento, pues creo que la consideración hacia las mujeres es una tarea pendiente, pues se requiere ejemplos para aquellas niñas que quieren cumplir sus sueños. Demostrar que con talento y esfuerzo todo es posible. En 40 años he aprendido mucho de los directores y directoras con que he trabajado, pero también de todos aquellos profesionales que ponen su alma y sus capacidades al servicio de un proyecto cinematográfico”, comentó la productora española durante la conferencia de lanzamiento del festival de cine realizada hace dos semanas.

Estrenos y expositores de renombre

En un acontecimiento inédito para los festivales de cine del país, el público puede visualizar más de 200 obras desde sus casas, las que corresponden a las categorías de Ficción Internacional, Ficción Regional, Animación Internacional, Documental Regional, Documental Internacional, Documental Pueblos Originarios y Videoclip.

En la plataforma además se puede acceder a los cortos más destacados de los festivales invitados de este año: Festigol (de temática futboleras) y Notodo Film (con una serie de cortos de menos de 5 minutos de duración).

Otro hito de esta versión es la exhibición de largometrajes en modalidad de estreno. Ese es el caso de la cinta brasileño-portuguesa “Ao nossos filos” de María de Medeiros; el filme argentino “Mi mejor amigo” de Martín Deus, “Mientes” del chileno Alvaro Rudolphy, y el estreno exclusivo para Chile de “Embryo” el último filme del director chillanejo y Premio Regional de Arte, Patricio Valladares, la cual se podrá ver hasta el miércoles 17 de marzo.

Otra actividad tradicional de Cinelebu que este año se adaptó al formato online es el ciclo de clases magistrales a cargo de especialistas internacionales como el colorista Guido Goñi, el productor norteamericano Aarón Parra de TV Cortos, la experta en locaciones mexicana Terry Fernández, o la miembro de la Academia de Hollywood, Linda Olszweski.

Este miércoles a las 20 horas será el turno del prestigioso actor mexicano Damián Alcázar con la charla “Dirección de actores para cine”; mientras que el jueves finaliza el ciclo de conferencias con “El proceso creativo entre la dirección y el guion” a cargo del laureado realizador español Javier Fesser, quien este año además es parte de Cinelebu con una muestra de sus filmes más destacados.

Damián Alcázar

Considerado uno de los pilares de la cinematografía mexicana moderna, Damián Alcázar es un admirado y multipremiado actor que ha participado en más de 60 películas y que cuenta con innumerables nominaciones internacionales y más de 25 reconocimientos en distintos puntos del planeta por su destacada y amplia trayectoria.

Recordado por sus trabajos en obras como “La Ley de Herodes” de Luis Estrada, “Crónicas” de Sebastián Cordero, “Satanás” de Andrés Baiz, “García” de José Luis Rugeles, “Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero” de Gustavo Moheno, “El Complot Mongol” de Sebastián del Amo, “Miss Bala: sin piedad” de Catherine Hardwicke y “Las Crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian” bajo la dirección de Andrew Adamson; entre muchas otras, siempre destaca por sus intensas interpretaciones.

Ganador de varios premios Ariel, Damián también fue parte de “La Dictadura Perfecta”; una sátira política dirigida por Luis Estrada, que se alza como una de las diez películas mexicanas más taquilleras en la historia. También trabajó con Guillermo del Toro en “La delgada línea amarilla”, y en la cinta peruana “Magallanes”, dirigida por Salvador del Solar y ganadora de 15 premios internacionales.

En televisión también ha dejado recordados personajes a la audiencia, destacando sus roles en series como “El Dandy”, “Kdabra” y “Capadocia” producida por HBO. En Netflix es recordado su protagónico en la tercera temporada de la exitosa serie original, “Narcos” y su rol de reportero en la serie “Tijuana”. “Poderoso Victoria”, “El Rey de todo el mundo”, “Carta blanca” y la serie “La Sustancia del Mal”, donde interpreta a un sacerdote consumido por las tentaciones, son otras de las producciones donde podremos disfrutar del talento de Damián Alcázar.

Javier Fesser

Reconocido y galardonado director y guionista español, Javier Fesser estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid donde comenzó a realizar cortometrajes.

A poco andar fundó la compañía productora Línea Films y realizó diversas campañas publicitarias, hasta que en 1994 dio vida al cortometraje “Aquel ritmillo” reconocido en los Premios Goya. A partir de entonces, su carrera se diversifica y se amplía cada vez más.

Llegó a los largometrajes de la mano de “El milagro de P. Tinto” en 1998. Luego vendrían “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” y el reconocido cortometraje “Binta y la gran idea” el que incluso fue nominado como mejor corto en los premios de la Academia.

Su corto “Bienvenido ha recibido cerca de 70 premios internacionales y sus películas no se quedan atrás. “Camino” del año 2008 y “Campeones” del 2018 son otros de sus largometrajes premiados y reconocidos a nivel internacional. Con este último se llevó tres Premios Goya en la edición 2019.

Creador del Notodofilmfest, Javier Fesser es reconocido por su particular forma de contar historias, en distintos formatos y adaptándose a diferentes realidades, haciendo de la versatilidad una de sus principales armas.

En 2016 fue parte de nuestro festival y dirigió el tradicional cortometraje que se realiza durante los días del certamen, dando origen a “Primeros Síntomas”, una notable obra que ha sido exhibida en nuestro país y el extranjero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día