Islandia: Volcán inactivo desde el siglo XIII entra en erupción

"La erupción se considera pequeña y se estima que la fisura eruptiva tiene alrededor de 500 a 1,000 metros de largo. La lava ocupa menos de 1 km2 y hay poca actividad eruptiva", según el último punto del Instituto Meteorológico de Islandia.

0

La actividad volcánica comenzó el viernes, la lava no había fluido en el área desde el siglo XIII: una pequeña erupción volcánica sin consecuencias inmediatas continuó el sábado por la mañana a unos cuarenta kilómetros de la capital islandesa, Reykjavik, provocando flujos de magma rojo incandescente. Después de una intensa actividad sísmica durante más de tres semanas y una alerta de erupción, un flujo de lava finalmente brotó el viernes por la noche alrededor de las 8:45 p.m. de una grieta en el suelo en Geldingadalur, cerca del monte Fagradalsfjall, iluminando la noche con una nube roja, relata Le Figaro.

Espectaculares nuevas imágenes tomadas durante el día el sábado por la mañana desde un helicóptero de la Guardia Costera mostraron flujos de lava y fumarolas de gas azul en el sitio de la erupción, en un pequeño valle en la península de Reykjanes, al suroeste de Reykjavik y en el extremo suroeste de Islandia. «La erupción se considera pequeña y se estima que la fisura eruptiva tiene alrededor de 500 a 1,000 metros de largo. La lava ocupa menos de 1 km2 y hay poca actividad eruptiva«, según el último punto del Instituto Meteorológico de Islandia en la mañana del sábado.

El volcán Krysuvik está a 40 kilómetros de la capital islandesa y hasta ahora no generó mayores daños, según medios locales.

El sistema volcánico Krysuvik, que no tiene un cráter principal, se encuentra al sur del monte Fagradalsfjall. El sitio de la erupción, no lejos del famoso sitio termal de la Laguna Azul, se encuentra a unos 5 km tierra adentro.El sistema volcánico Krysuvik ha estado inactivo durante 900 años, según el Instituto Meteorológico, mientras que la última erupción en la península de Reykjanes se remonta a casi 800 años. Este último episodio se había espaciado intermitentemente durante un período de 30 años alrededor de los años 1210 a 1240.

El aeropuerto internacional de Keflavik y el pequeño puerto pesquero de Grindavik están a solo unos kilómetros de distancia, pero el área está deshabitada y es poco probable que la erupción represente un peligro, dijeron las autoridades. Se pidió a los habitantes que no fueran allí y a los residentes que mantuvieran las ventanas cerradas como medida de precaución, debido a los humos potencialmente peligrosos para los humanos. El tráfico pudo continuar en el aeropuerto de Keflavik.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!