A un año del teletrabajo en Chile: Los 4 errores que más se cometen y tips para solucionarlos

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Según un estudio de la Universidad Católica, el 85% cree actualmente que puede realizar sus labores de manera remota y 73,1% asegura que antes de la pandemia, nunca había vivido esta experiencia. Una modalidad que llegó para quedarse y que gracias a herramientas tecnológicas, puede mejorar y ayudar incluso, a mejorar la rentabilidad de las empresas, generando grandes ahorros en sus costos.

Esta semana se conmemora una fecha importante y es que hace exactamente un año, en Chile comenzó el confinamiento voluntario que luego se transformó en cuarentenas obligatorias. Con ello, también llegó el teletrabajo, el que para muchos fue una experiencia nueva y que en algunas empresas se instaló de manera permanente.

Según el estudio de la Universidad Católica “Beneficios y Consecuencias del Primer Año de Teletrabajo en Chile”, un 85% de las personas cree que su trabajo puede efectuarse de forma remota, pese a que el 73,1% nunca lo había hecho. Junto con ello, también aumentó el uso de plataformas tecnológicas, principalmente el Zoom, que llegó a ser utilizado por un 97,1% de los encuestados.

Sin embargo, hay errores que se han ido cometiendo en el camino y que aún deben mejorarse, aun cuando ya ha pasado un año desde el inicio de esta aventura.

Así lo identifica la empresa kame, quienes tienen cientos de clientes que hoy funcionan bajo esta modalidad y entre ellos se repiten los mismos inconvenientes.

“Los problemas más recurrentes que hemos visto tienen relación con el proceso de adaptación inicial que vivieron muchas empresas al inicio de la obligación del teletrabajo y que se siguen repitiendo”, señala Manuel Concha, CEO de kame ERP, software de gestión empresarial que ayuda a controlar contable y financieramente desde cualquier parte incluso desde el celular a miles de Pymes chilenas

Estos cuatro problemas identificados son:

 –       Cambiar su esquema de incentivos orientados al logro de los objetivos más que a la cantidad de horas trabajadas: Esto ha producido cambios en los contratos de trabajo y en las formas de realizar el trabajo, así como en las metas que tienen fijadas desde siempre muchas empresas.

–       Adaptarse a las diferentes plataformas online para tener reuniones: Hay personas que antes de esta pandemia no necesitaban participar en reuniones y hoy no sólo tienen que hacerlo, sino que además de manera online, lo que ha producido algunos problemas entre los trabajadores, principalmente por el uso de la tecnología.

–       Adaptar un lugar de su casa para el teletrabajo: Si bien ya muchos ya están muy bien instalados en sus hogares con los equipos necesarios, hay algunos que aún presentan problemas, sobre todo aquellos que han tenido que llevar equipos de gran tamaño, desde las empresas hasta sus casas.

–       Capacidad para controlar a distancia que el trabajo se realice: Verificar que efectivamente se esté realizando, y que la productividad sea la misma que cuando se trabaja presencialmente.

En este año de teletrabajo, softwares como la plataforma que entrega Kame ERP, no solo permite administrar y delimitar a las áreas a las que pueden acceder los colaboradores como por ejemplo las remuneraciones, compras, ventas, presupuesto, flujo de caja, contabilidad, inventario, conciliación bancaria, etc. Lo más importante, Kame ERP no solo te otorga total al visualizar toda la información del negocio desde tu celular, sino que también al ser un ERP puedes controlar las áreas más importantes de la administración en un solo lugar.

Para más información sobre éste y otros temas relacionados con teletrabajo, puedes ingresar a www.kame.cl

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