viernes, abril 19, 2024

Destituciones y penas de prisión irrisorias arrojó juicio por responsabilidades en el hundimiento del ARA «San Juan»

El Consejo General de Guerra dispuso, entre sus principales medidas la destitución del Capitán de Navío Claudio Javier Villamide, ex jefe del comando de la Fuerza de submarinos de la Armada, y el "arresto riguroso" por 45 días para el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur.

Debe leer

El Consejo General de Guerra que investigó la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino ARA San Juan, tras una investigación de cuatro meses, dispuso este lunes la destitución del Capitán de Navío Claudio Javier Villamide, ex jefe del comando de la Fuerza de submarinos de la Armada, y el «arresto riguroso» por 45 días para el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur.

Según se informó oficialmente, Villamide fue sancionado por la «negligencia» en su accionar «al evidenciar falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo«, mientras que a Marcelo Srur por haber informado en forma «incompleta» al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino, «impidiendo de esta forma también proporcionar información a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública».

En un informe difundo por el Ministerio de Defensa sobre las decisiones del Consejo de Guerra, se indicó también que el contraalmirante (R.E.) Luis Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, fue sancionado con 15 días de arresto riguroso, por encontrarse con procesamiento confirmado en la causa que tramita en Caleta Olivia.

A su vez, el contraalmirante (R.E.) Eduardo Luis Malchioldi fue absuelto por falta de mérito decretado en la causa penal que tramita en Caleta Olivia, y con respeto del Capitán de Navío (R.E.) Carlos Ferraro, fue declarada extinguida la acción disciplinaria respeto de la falta grave que se le imputaba.

En tanto, el Capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso fue sancionado con 20 días de arresto riguroso por «no haberse constituido en la sede del Comando de la Fuerza de Submarinos ni haber convocado de inmediato a los integrantes del Estado Mayor».

A su vez, el Capitán de Fragata Hugo Miguel Correa, en lugar de la sanción de destitución, se le aplicó 30 días de arresto riguroso, debido a circunstancias extraordinarias de atenuación previstas en la ley 26.394.

Por su parte, el capitán Capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso fue sancionado con 20 días de arresto riguroso, al tener procesamiento confirmado en la causa penal que se instruye en Caleta Olivia.

Finalmente, el Capitán de Corbeta Jorge Andrés Sulia fue absuelto de la falta disciplinaria.

Consejo de Guerra

El Consejo de Guerra está conformado por el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo (Ejército) y el brigadier Pedro Girardi (Fuerza Aérea), ambos en condición de vocales, mientras que lo preside un funcionario civil, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares Sergio Rossi por delegación expresa del ministro Agustín Rossi.

El funcionamiento del Consejo General de Guerra que emitió su resolución está reglamentado por la ley 26.394 (Justicia Militar) sancionada en 2008, que derogó el Código de Justicia Militar, introdujo modificaciones al Código Penal y Código Procesal (al personal castrense) y aprobó el Procedimiento Penal Militar para Tiempo de Guerra y otros conflictos, entre otras innovaciones.

En el caso de la desaparición y hundimiento del ARA San Juan, el Consejo de Guerra analizó desde el miércoles 25 de noviembre del año pasado, en audiencias celebradas en el Edificio Libertador (sede de la cartera de Defensa), la conducta y responsabilidad de Srur, a quien el exministro de Defensa Oscar Aguad le pidió el pase a retiro en diciembre de 2017) y de López Mazzeo, entre otros oficiales de la Armada. La resolución fue la cuarta intervención del Consejo General de Guerra desde que el Congreso derogó el Código de Justicia Militar (a través de la ley 26394), precisaron a esta agencia desde la cartera de Defensa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día