Hasta La Moneda llegó esta mañana la Asociación de Joyeros de Chile, con el fin de entregar una carta al ministro del Interior (S), Baldo Prokurica, a través de la cual piden urgentemente la conformación de una mesa de trabajo para “dar una marco de protección a esta industria”.

La entidad gremial espera una pronta reacción de las autoridades tras los hechos delictuales que han afectado al sector, el último de ellos el violento atraco sufrido por joyeros en la Galería Santo Domingo, en pleno centro de Santiago, el pasado viernes 19 de marzo.

Entre otras solicitudes que los joyeros entregaron al Gobierno, según explicó Carlos Yáñez, presidente del gremio, se cuentan la conformación de planes de seguridad de Carabineros, PDI y municipios, y la dictación de una Ley de Trazabilidad del oro y metales preciosos para disminuir la delincuencia que afecta al sector.

Justamente, consultado acerca del acoso de la delincuencia que vive los joyeros en especial en estos tiempos de pandemia, Yáñez recalcó que “es a diario, no solo en la galería Santo Domingo, el centro de Santiago, en todas partes. No existe la seguridad que debiera tener, por lo menos, nuestro rubro, que no ha sido tratado con el debido respeto (…) Nosotros trabajamos con metales de alto valor, con piedras preciosas, entonces, no tenemos empresas aseguradoras y la verdad que es complejo; nuestro rubro ha sufrido mucho en este tiempo, ha sufrido en la parte económica y no tenemos el apoyo del Gobierno para como se han tratado otros rubros“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí