jueves, marzo 28, 2024

Conapyme pide subsidio universal de 500 mil por 3 meses “para cumplir con cuarentenas”

El organismo que reúne a las pequeñas y medianas empresas sostiene que es necesario que las ayudas lleguen al máximo de personas posibles, pero los requisitos de los anuncios hechos por el Gobierno “son para que lleguen a la menor cantidad de personas”.

Debe leer

Una dura crítica a los anuncios de ayuda del Gobierno hizo el presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Héctor Sandoval, señalando que los anuncios del Presidente Sebastián Piñera no era lo que esperaba la ciudadanía y las Pymes, ya que no se ve apoyo directa, por lo que demandó un subsidio universal de $500 mil por tres meses con el objetivo de que se cumplan las cuarentenas para poder bajar los niveles de contagio que se están registrando en las últimas semanas.

Sandoval enfatizó que “por todos los canales políticos, gremiales y de la ciudadanía se está solicitando un subsidio universal suficiente de 500 mil pesos, por lo menos durante 3 meses para poder cumplir con la cuarentena y para que las personas no se vean en la necesidad de tener que salir a trabajar y violar la normativa sanitaria, poniendo además en riesgo su vida y la de su familia”.

Cuando miramos cada una de las medidas nos encontramos con 2 tipo de medidas: unas que son de índole legislativa y otras de índole administrativa y entre estas últimas vemos un aumento de la cobertura de los programas de subsidio y apoyo a las PYMES en sectores más afectados”, aseveró.

Sandoval sostuvo que cuando se conozca el detalle “opinaremos con más propiedad, pero creemos que si bien una prórroga de las patentes comerciales y de alcoholes es una necesidad al igual que una prórroga del pago de las contribuciones; y la postergación de 3 cuotas de los créditos del BancoEstado, aquí se habla en gran medida de prórrogas o aumento de plazos que sin duda ayudan, pero no es lo que se esperaba”.

Hoy, el Gobierno envió un proyecto de ley que establece un nuevo bono clase media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media, pero vemos que las condicionantes, los requisitos para acceder a esas ayudas tienen que ver con las ventas de diciembre del 2020, enero del 2021, con el promedio de las ventas, con la rebaja de los ingresos; se pone un tope entre 18 y 65 años. Creemos que no es lo que la ciudadanía estaba pidiendo”, explicó.

Insistió en que las medidas de la autoridad no deben ser con tantas condicionantes y que “obviamente vamos a ir al Parlamento a opinar sobre estas materias. Lo que todos queremos es que estas ayudas lleguen al máximo de personas posibles y vemos que los requisitos son para que llegue a la menor cantidad de personas”.

En el caso del sector transporte “vemos que se está clonando lo que ocurrió en la primera ayuda económica, pero en esa oportunidad 2/3 de los trabajadores quedaron fuera de las ayudas. Aquí no solo está en juego la necesidad y la fe pública, sino también la salud de las personas y los exiguos ingresos que se están percibiendo”.

A primera vista los anuncios no nos dejan conformes y peor sería que estas medidas sean un juego al empate con lo que está proponiendo el Congreso, que es el tercer retiro del 10% que se podrá o no compartir. Lo concreto es que hay necesidades y de nuevo nos encontramos que estas ayudas llegan al 2% del PIB y lo que han gastado los chilenos con el retiro en dos oportunidades del 10% de la AFP es un 11% del PIB. La diferencia es muy grande entre 12 mil millones de dólares y 36 mil millones de dólares”, puntualizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día